Las criptomonedas son una fuente adicional de ingresos para los cibercriminales

Según se desprende de la última investigación de la compañía de seguridad informática ESET, los cibercriminales han encontrado una importante fuente de ingresos para sus delitos.

En concreto, los delincuentes que trabajan online están apostando ahora por el minado de monedas digitales.

Para ello, el método más empleado es utilizar malware o instalar aplicaciones no deseadas en los dispositivos de sus víctimas.

Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo método de minado que es realizado directamente en el navegador web de la víctima mediante código Javascript.

En ese sentido, el hecho de que la mayor parte de los navegadores web cuenten con Javascript activado por defecto, es algo que ayuda a los delincuentes, ya que solamente necesitan insertar el código de minado en páginas de mucho tráfico.

Matthieu Faou, investigador de malware en ESET, explica que “es mucho más sencillo alcanzar a un gran número de víctimas infectando a páginas web que a dispositivos concretos. En el caso que analizamos, los delincuentes incluían los scripts en páginas muy visitadas por usuarios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Kazajistán”.

A la hora de minar las criptomonedas –Feathercoin, Litecoin y Monero en esta ocasión-, los atacantes insertan el código Javascript malicioso en páginas de streaming de vídeo y en webs de juegos online, una elección condicionada por el hecho de que los usuarios suelen pasar más tiempo en esas páginas.

El experto de ESET añade que “este método de minado es menos efectivo porque tiende a ser hasta dos veces más lento que el minado mediante la instalación de algún tipo de software; sin embargo, la ventaja es que impacta a un mayor número de usuarios”.

Asimismo, en la compañía de ciberseguridad recuerdan que en algunas legislaciones, el minado de criptomonedas utilizando los recursos de un usuario sin su consentimiento se considera un delito equivalente al hecho de acceder al dispositivo del usuario sin permiso, y animan a los desarrolladores a advertirlo de forma clara y previa en servicios de streaming de vídeos y juegos online.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

9 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

11 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago