Aunque no es muy probable que los grandes fabricantes de máquinas de
juegos ofrezcan todos los detalles sobre sus consolas, tanto Sony como
Nintendo mostrarán sus nuevas consolas portátiles esta semana durante la
celebración del E3 (Electronic Entertainment Expo) en Los Angeles.
Casi seguro que la PlayStation Portable, o PSP, presentada durante la edición
del pasado año, sea la estrella principal, sobre todo porque se sabrán
los últimos detalles como el precio y selección de juegos. El
lanzamiento de la PSP está previsto para finales de este año en Japón y
para el primer trimestre de 2005 en Norteamérica. Además, recientemente
Sony reveló que planea haber lanzado tres millones de unidas para el 31
de marzo, fecha que coincide con el final de su año fiscal, y que supone
que quizá los compradores de Estados Unidos y Europa tengan que
enfrentarse a la escasez.
También la edición de este año del E2
recibirá a la nueva DS de Nintendo, una consola de juegos portátil, con
una serie de características dirigidas a que el nuevo dispositivo de la
compañía suponga un nuevo compañero para la que ha reinado en solitario
durante más de una década en sus diferentes versiones: la Game Boy.
Las consolas de Sony y Nintendo se unirán al debut de la nueva N-Gage de
Nokia, uno de los primeros dispositivos en intentar conseguir parte de
la audiencia de Nintendo. Pero los analistas creen que los nuevos
dispositivos, particularmente la PSP, tienen ocasión de reforzar el
negocio de juegos portátiles.
“El problema del mercado de juegos
portátiles, señala David Cole, presidente de la firma de investigación
DFC Intelligence, es que ha sido un gran negocio para Nintendo, pero
para nadie más”. Cole ha añadido que la PSP se beneficiará de la oferta
de Sony de unos términos de publicación más generosos de lo que Nintendo
ha hecho con su franquicia Game Boy. “Los editores de juegos han luchado
por encontrar un modelo de negocio y Sony ha dado el paso de hacer
viable un modelo de negocio para la mayoría de los editores de juegos, y
eso se reflejará en la selección de juegos”.
Schelley Olhava,
analista de IDC, también está de acuerdo en que la PSP tiene el
potencial de cambiar el mercado de juegos portátiles. “Además de incluir
características muy convincentes, la marca Sony es realmente muy potente
en el terreno de los juegos”.
En lo que respecta a la DS de
Nintendo es poco más que una desconocida como consecuencia de la
reticencia de la compañía de divulgar pocos detalles sobre el
dispositivo antes de la celebración del E3. Sin embargo, no hay que
olvidar la profunda experiencia de Nintendo en el mercado de las
consolas de juegos portátiles.
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