Categories: Empresas

¿Afectarán las declaraciones de Tim Cook a las ventas del iPhone en Rusia?

El año pasado el gobierno ruso de Vladimir Putin aprobó una ley contra la difusión de propaganda homosexual.

Una de las mayores protestas internacionales frente a esta ley tuvo lugar a principios de año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Ahora, hace unos días, Tim Cook, CEO de Apple, ha declarado de forma pública ser gay y sus manifestaciones han tenido las primeras consecuencias en Rusia.

En la ciudad de San Petersburgo se ha retirado el monumento que se erigió en honor al fundador de Apple, Steve Jobs. Un conglomerado de empresas nacionales denominado ZEFS colocó en 2013 la estatua, en forma de iPhone, a las afueras de un colegio.

El gremio empresarial ha declarado que ha procedido a su desmantelamiento porque debe cumplir con la ley rusa. Esto lleva a preguntarse si el reciente anuncio del CEO de Apple afectará a las ventas del nuevo iPhone en el país.

Apple ya ha atravesado por dificultades en Rusia.

El año pasado las principales operadoras del mercado ruso dejaron de comercializar el iPhone para sus clientes reemplazándolo por el Samsung Galaxy S4. Las telecos acusaron al gigante estadounidense de “contratos dacronianos” y condiciones muy duras de marketing.

Por su parte, en junio de 2013 Apple inauguró su tienda online en Rusia, permitiendo a los clientes de Moscú y San Petersburgo comprar por primera vez directamente sus iPhone, iPad y Mac a través de la Apple Online Store.

Habrá que esperar a ver mayores consecuencias o no para el gigante tecnológico en este mercado. De momento, los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus han batido otro récord de ventas en la compañía durante el primer fin de semana de su lanzamiento: 10 millones de unidades comercializadas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

20 mins ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

40 mins ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

1 hora ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

2 horas ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

2 horas ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

5 horas ago