Categories: Empresas

¿Afectarán las declaraciones de Tim Cook a las ventas del iPhone en Rusia?

El año pasado el gobierno ruso de Vladimir Putin aprobó una ley contra la difusión de propaganda homosexual.

Una de las mayores protestas internacionales frente a esta ley tuvo lugar a principios de año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Ahora, hace unos días, Tim Cook, CEO de Apple, ha declarado de forma pública ser gay y sus manifestaciones han tenido las primeras consecuencias en Rusia.

En la ciudad de San Petersburgo se ha retirado el monumento que se erigió en honor al fundador de Apple, Steve Jobs. Un conglomerado de empresas nacionales denominado ZEFS colocó en 2013 la estatua, en forma de iPhone, a las afueras de un colegio.

El gremio empresarial ha declarado que ha procedido a su desmantelamiento porque debe cumplir con la ley rusa. Esto lleva a preguntarse si el reciente anuncio del CEO de Apple afectará a las ventas del nuevo iPhone en el país.

Apple ya ha atravesado por dificultades en Rusia.

El año pasado las principales operadoras del mercado ruso dejaron de comercializar el iPhone para sus clientes reemplazándolo por el Samsung Galaxy S4. Las telecos acusaron al gigante estadounidense de “contratos dacronianos” y condiciones muy duras de marketing.

Por su parte, en junio de 2013 Apple inauguró su tienda online en Rusia, permitiendo a los clientes de Moscú y San Petersburgo comprar por primera vez directamente sus iPhone, iPad y Mac a través de la Apple Online Store.

Habrá que esperar a ver mayores consecuencias o no para el gigante tecnológico en este mercado. De momento, los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus han batido otro récord de ventas en la compañía durante el primer fin de semana de su lanzamiento: 10 millones de unidades comercializadas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago