“Las comunicaciones empresariales no van a volver a ser las mismas después del coronavirus”
El número de empleados de oficina que trabajan desde casa se ha multiplicado por diez, de acuerdo con Frost & Sullivan.
La realidad empresarial ha cambiado en cuestión de meses. La pandemia de coronavirus ha obligado al aislamiento de buena parte de los empleados en sus casas y el despliegue de herramientas de trabajo en remoto.
Soluciones de videoconferencia, colaboración y comunicaciones unificadas marcan ahora el día a día de multitud de organizaciones, incluso de las que no habían avanzado hasta ahora en su trasformación digital.
Y los expertos prevén un antes y después. “Las comunicaciones empresariales no van a volver a ser las mismas después del coronavirus”, opina Juan Manuel González, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Frost & Sullivan. “Antes de la pandemia se estimaba que alrededor del cinco por ciento de todos los trabajadores de oficina trabajaban en un esquema de Home Office regularmente, hoy ese número se multiplicó casi por 10. A nivel global cerca de la mitad de los trabajadores de oficina está trabajando desde su casa. Una vez que esta crisis termine es probable que la mitad de ellos realice su trabajo remotamente de forma regular”.
Las oficinas físicas también cambiarán, evolucionando hacia un entorno híbrido y con gran peso de la nube y las soluciones que se pagan según su consumo.
Para acomodarse a esta nueva realidad, Frost & Sullivan recomienda seguir la metodología de “responder, reiniciar y crecer”. Las compañías que demuestren flexibilidad adelantarán a la competencia.
“La situación generada por el COVID-19 ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas quienes han empezado a adoptar nuevas tecnologías de colaboración en la nube”, apunta por su parte Javier Velasco, director general de Avaya para España, Portugal, Polonia, República Checa y Eslovaquia. “Las compañías necesitan tener un entorno de colaboración no solo a nivel interno, sino que permita tener comunicación del mismo nivel con clientes y proveedores. Para ello tienen que actuar rápido y logar que su plataforma tecnológica sea intuitiva, fácil de usar y de implementar, además de que sea compatible con cualquier otra tecnología”.
Desde Avaya recuerdan, además, que la tecnología de colaboración sirve para optimizar el trabajo entre equipos geográficamente dispersos y de carácter multigeneracional.
Cuando pase la crisis del coronavirus, los presupuestos de TI se verán afectados y prosperarán los modelos como servicio, incluso para el hardware.
Los expertos creen que muchos proveedores de dispositivos pondrán a prueba su inventario y cadena de suministro. Mientras, los proveedores de soluciones de comunicación y colaboración deberían estar a la altura de las circunstancias.
La adopción de herramientas de tecnología de ahora en adelante seguirá condicionada por la seguridad y la privacidad.