Categories: LegalRegulación

Las compañías web de llamadas y mensajería se regularán como las teleco en materia de seguridad

La UE quiere extender la normativa que ahora solo se aplica a los operadores de telecomunicaciones a las compañías web que ofrecen llamadas y mensajes a través de Internet, conocidos como servicios Over-The-Top (OTT).

Desde hace tiempo las firmas de telecomunicaciones se quejan de que empresas como Alphabet, Google, Microsoft y Facebook no tienen una regulación tan estricta, a pesar de ofrecer servicios similares.

De acuerdo con un borrador de ley que pretende ampliar la legislación a servicios de mensajería como Skype (de Microsoft) y WhatsApp (de Facebook), las compañías web tendrán que manejar los datos de los clientes bajo nuevas normas de seguridad que se implantarán con la ley de protección comunitaria que entrará en vigor en 2018, tal y como ha revelado Reuters.

Los servicios web deberán garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y obtener el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos de localización. Por otro lado, se eliminará su obligación de tener que pedir permiso a los visitantes para colocar cookies en sus navegadores si el usuario ya ha dado su consentimiento a través de la configuración de privacidad del navegador.

“Si los navegadores están equipados con tal funcionalidad, los sitios web que deseen establecer cookies para propósitos de publicidad dirigida no necesitarán colocar banners que soliciten su consentimiento en la medida en que los usuarios puedan dar su aprobación seleccionando los ajustes correctos en su navegador”, recoge el borrador.

En cuanto a las telecos, excluidas por las normas actuales de utilizar los datos de los clientes para proporcionar servicios adicionales y ganar más dinero, podrán utilizar los datos de usuario con su consentimiento.

La propuesta está programada para presentarse en enero, pero aún puede sufrir cambios.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

25 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago