Las más voluminosas rondas de financiación ocurridas en Silicon Valley en los últimos meses muestran la idea de empresa predilecta de los inversores y firmas de capital riesgo. Las empresas P2P.
Hasta hace poco tiempo el Peer-to-peer ha hecho referencia únicamente a las redes P2P, aquellas que funcionan sin clientes ni servidores fijos y que se han utilizado para el intercambio de información.
Ciertamente la popularización de este término técnico ha sido posible gracias a la cruzada de asociaciones de protección de derechos de autor, que ven a estas redes como un canal anárquico de intercambio archivos que vulneran la propiedad intelectual.
Más recientemente el término se ha generalizado y se utiliza para hacer referencia a negocios que se basan en compartir bienes o servicios por canales no habituales –y no necesariamente ilegales-. Es el caso de Blablacar, oDesk, Kickstarter, Airbnb o Uber.
Dejando los asuntos etimológicos e introductorios a un lado, los negocios que tienen como apellido el P2P están resultando ser los más exitosos entre los inversores allende los mares.
Las empresas más valoradas de Silicon Valley son Uber y Airbnb. Como publica hoy el Financial Times, esta última prepara la venta de acciones que podría valorar la marca en 13.000 millones de dólares. La última ronda de financiación liderada por TPG Capital Management, situó la valoración de mercado de Airbnb, fundada en 2008, en 10.000 millones de dólares. Como apuntó entonces CincoDías, este monto es superior al valor de mercado de cadenas hoteleras como Hyatt Hotels, de 8.430 millones de dólares.
Uber por su parte, ya vale 18.200 millones de dólares en el mercado. La compañía, que apenas tiene 4 años de vida, consiguió levantar su valor de mercado en 8.000 millones en unas pocas semanas. Para ponerlo en perspectiva, Facebook pagó 19.000 millones de dólares por hacerse con Whatsapp.
Airbnb y Uber comparten algo más que el apellido P2P y el deseo de los inversores. Ambas compañías se enfrentan a batallas regulatorias en diversos puntos del globo. Los modelos de negocio de estas empresas han chocado frontalmente contra los modelos tradicionales de la industria hotelera y el gremio de taxistas, respectivamente.
Pero ese es otro asunto.
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