Las compañías manejan hoy diez veces más datos que hace cinco años

La cantidad de información que manejan las organizaciones crece de forma imparable. Si en 2016 eran unos 1,45 petabytes, en 2021 esta cifra se ha multiplicado por diez, hasta los 14,6 petabytes.

Esto complica las tareas de protección. Los datos no dejan de crecer y tampoco cesan los intentos por parte de los ciberdelincuentes de hacerse con ellos por medio del secuestro de los sistemas y las millonarias peticiones de rescate.

“Si bien los ataques de ransomware pueden ser devastadores para las personas y para las empresas, aceptar la derrota como una conclusión inevitable no es la respuesta”, señala Jeff Boudreau, presidente y director general de Infrastructure Solutions Group de Dell Technologies. “Entendemos que lo que está en juego nunca ha sido tan importante y que la tarea de proteger los datos nunca ha sido más compleja”.

Dell Technologiesha publicado los resultados de su encuesta Global Data Protection Index (GDPI) 2021, que recoge el sentir de los encargados de tomar decisiones de TI en organizaciones de todo el mundo.

En estos momentos, más de dos tercios de los encuestados desconfían de que todos sus datos críticos puedan recuperarse en caso de ciberataque destructivo o pérdida de datos.

A un 82 % de los encuestados les preocupa que las soluciones de protección de datos actuales de sus compañías sean incapaces de afrontar los retos empresariales del futuro. A veces no han servido ni para las del pasado: más de un 30 % ha perdido datos en el último año y un 45 % ha sufrido tiempo de inactividad no planificado.

Además, un 74 % ha visto como se incrementaba su exposición a la pérdida de datos tras el incremento de los teletrabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

El 63 % apunta también hacia desafíos como el consumo de aplicaciones nativas en la nube, el uso de contenedores de Kubernetes y la aplicación de la inteligencia artificial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

12 horas ago