Las ciberamenazas de hoy: spam móvil, notificaciones falsas y sucesos mundiales
España, el séptimo país emisor de spam del mundo.
Un nuevo informe elaborado por Kaspersky Labs concluye que la cantidad de spam en el correo sigue bajando a favor de otras técnicas como el robo de logins, el spam vía móvil y ganchos como falsas notificaciones y acontecimientos actuales.
La proporción de spam en el total del tráfico de correo electrónico fue del 66,8% en 2014, una caída del 2,8% en comparación con 2013. Podría ser una buena noticia, sino fuera porque otras técnicas –más novedosas- están ganando terreno.
Los ciberdelincuentes miran ahora al spam móvil como vía de robo de datos de usuarios. Así, como indica la firma de seguridad, prolifera el envío de mensajes para dispositivos móviles que contienen archivos maliciosos y que incluyen un texto corto (o inexistente) y una firma que dice: “enviado desde mi iPhone”.
Otra de las técnicas reveladas es el envío masivo de spam a través de correos que imitan notificaciones de populares aplicaciones móviles como WhatsApp o Viber que incluyen enlaces que a su vez redirigen a sitios de phishing o descarga de archivo malicioso. Kaspersky recuerda que estas apps no están conectadas a la cuenta de correo, por lo que los mensajes son totalmente falsos. Pero otros casos siguen generando dudas a los usuarios.
“En 2014 los spammers comenzaron a complicar el diseño de sus mensajes falsos añadiendo más enlaces a recursos y servicios de las organizaciones oficiales de las que dicen estar enviando sus notificaciones falsas”, explica María Vergelis, analista de Kaspersky Lab.
El tercer procedimiento que cita el informe hace referencia al ya clásico uso de acontecimientos de actualidad como gancho. Los eventos deportivos, la muerte de Nelson Mandela o la crisis de Ucrania han sido los temas más candentes utilizados por los spammers para engañar a sus víctimas.
En 2014, los ptres países que produjeron la mayoría de los envíos masivos de spam fueron EEUU (16,7%), Rusia (5,9%) y China (5,5%). España ocupó la séptima posición (3,2%).