Las cepas agresivas de “malware genérico polimórfico” se disparan

Para hacerse una idea del boom de este tipo de malware basta con echar un vistazo a los datos de los últimos meses.

En el mes de julio, el 23,7% de todas las amenazas distribuidas por email fueron cepas agresivas de malware genérico polimórfico, mientras que este porcentaje ha ascendido hasta el 72% en septiembre, según los informes mensuales elaborados por Symantec.

Los expertos creen que “esta cota sin precedentes pone de manifiesto los mecanismos utilizados por los ciberdelincuentes para incrementar sus ataques a las empresas en 2011”, según explica Paul Wood, analista de Symantec.

Además destacan que los atacantes cada vez utilizan métodos de ingeniería social más sofisticados para lograr que sus amenazas pasen desapercibidas. Por ejemplo, son capaces de copiar la apariencia de un correo electrónico de impresoras o escáneres inteligentes que aparentemente ha sido reenviado por un compañero de trabajo.

De esta forma, los ciberdelincuentes se aprovechan de la creencia general que considera prácticamente imposible que una impresora o un escáner puedan enviar malware. En este sentido, Wood advierte de que “esta falsa idea de seguridad es justo lo necesario para que un ataque con ingeniería social tenga éxito”.

El informe de Symantec relativo al mes de septiembre también destaca un ligero descenso en los niveles de spam a nivel mundial, que se sitúan en el 74,8%.

 

vINQulos

Symantec