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Las celdas de combustible, cada vez más cerca

Un desarrollador de celdas de combustible miniaturizadas ha creado un diseño que podría propulsar el uso de esta tecnología en portátiles y ordenadores de mano. El pasado lunes MTI MicroFuel Cells presentó un prototipo de sus packs de energía Mobion, que promete durar más en dispositivos portátiles que las baterías convencionales y que son más fáciles de fabricar que las celdas de energía de sus competidores.

Las celdas de combustible de metanol directo producen electricidad descomponiendo el propio metanol, que interactúa con una membrana catalítica y produce electricidad, dióxido de carbono y agua. La tecnología está llamando la atención de las compañías informáticas, especialmente de fabricantes de dispositivos como ordenadores de mano, teléfonos móviles y portátiles, como un posible complemento y sustituto de las baterías de iones de litio.

MTI MicroFuel afirma que su tecnología difiere de la de sus rivales en que el agua no se inyecta en el tanque de metanol. Algunas celdas de combustible toman el agua que emerge como un bioproducto de la reacción de la celda y la remezclan con el metanol. Los nuevos diseños de Mobion tiene dos potenciales ventajas. La primera es que las celdas de combustible no necesitan una bomba de agua, lo que supone una reducción del tamaño y complejidad del paquete. La segunda es que las celdas de energía tienen una densidad de energía mayor. Las reservas de combustible de la mayoría de este tipo de celdas contienen menos de 25 por ciento de metanol de forma que una mayor concentración de metanol significa que el dispositivo puede estar funcionando durante más tiempo.

No obstante, una alta concentración de metanol puede causar problemas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido que los pasajeros de vuelos lleven celdas de combustible con una concentración de metanol superior al 24 por ciento. En este sentido, Alan Soucy, director de operaciones de MTI Micro ha señalado que está trabajando para que se modifiquen estas reglas.

Varias compañías está trabajando en celdas de combustible para portátiles, móviles y otros dispositivos. Inicialmente se planteaban como complemento a las baterías actuales, aunque los grandes avances en esta nueva tecnología las está posicionando como sustitutas porque, potencialmente, las celdas de combustible pueden ofrecer el doble de tiempo de uso que las baterías convencionales.

Fabricantes japoneses como Sharp y NEC han sido algunos de los más firmes defensores de las celdas de combustible. Aunque el lanzamiento del primer dispositivos que incluye este nuevo tipo de batería ha sido retrasado, se espera que llegue al mercado el próximo año.

Redacción Silicon

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