La implantación del coche eléctrico en Europa se ha encontrado con una barrera: la autonomía. Un problema que se está minimizando gracias a la llegada de nuevas baterías y a la popularización de puntos de recarga. Y a la adopción de medidas como la anunciada la semana pasada por Highways England, el organismo encargado de las carreteras en Reino Unido. En este país se probarán carreteras que cargan coches eléctricos e híbridos mientras circulan, sin necesidad de detenerse.
Las pruebas, como explica Highways England en un comunicado, comenzarán este mismo año tras completar un estudio de viabilidad y durarán 18 meses. Para realizarlas, se instalará un equipamiento especial en carreteras para replicar las condiciones de las autopistas, con cables eléctricos enterrados bajo la superficie para crear campos electromagnéticos, que los vehículos, adaptados con tecnología inalámbrica, recogerán mediante una bobina para convertir en electricidad.
El estudio todavía no se hará en vías públicas, aunque se espera que después del periodo inicial de año y medio sí se pruebe en carreteras reales. No es el primero de su tipo, como recuerda Mashable, ya que en Corea del Sur hay un tramo de 12 kilómetros en el que se recargan los autobuses eléctricos a medida que circulan. También en la localidad inglesa de Milton Keynes hay una zona en la que los autobuses se cargan de forma inalámbrica gracias a unas placas en la vía, pero tienen que estar parados.
No es la única apuesta del gobierno inglés por el coche eléctrico. Independientemente de esta prueba, también se han comprometido a instalar puntos de recarga aproximadamente cada 30 kilómetros en la red de carreteras. Todo forma parte del plan de 500 millones de libras destinados por el ejecutivo de Reino Unido a desarrollar la tecnología del vehículo eléctrico.
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