Las bazas del cloud: aplicaciones y almacenamiento

El cloud computing ha dejado de ser un concepto de futuro y se ha instalado ya en el presente. Sus características cubren necesidades de empresas y usuarios finales. Los primeros se decantan por la flexibilidad y el ahorro que supone subir sus aplicaciones a ese entorno, los segundos se benefician más de las ventajas como el almacenamiento, requerimiento que empujan las herramientas sociales.

La bandeja de entrada de un servicio de correo electrónico, las fotos de las vacaciones de verano en Facebook o la playlist en cualquier servicio de música en streaming. Todo eso está en el cloud.

La adopción de servicios en la nube no es una práctica enfocada exclusivamente a agentes corporativos. La tecnología cloud computing se ha acercado al usuario final y es parte de sus prácticas online desde hace ya tiempo.

Concretamente, la proliferación de dispositivos conectados y el creciente deseo de compartir y acceder a contenidos motiva el almacenamiento en la nube. Gartner estima que los usuarios almacenarán hasta un tercio del contenido digital en la nube para 2016.

A nivel global, y en ese mismo período de tiempo, se prevé que las necesidades de almacenamiento de los consumidores digitales crecerán de 329 exabytes actuales hasta los 4,1 zetabytes.

“En la medida que el almacenamiento se convierte como parte del cloud personal, sufrirá un consumo masivo”, explica Shalini Verma, analista de Gartner. Las compañías deberán por tanto plantear una estrategia que responda a esta tendencia.

Aplicaciones en la nube, un mercado en auge

El mercado de las aplicaciones empresariales en la nube genera en torno a los 12.000 millones de dólares anuales. La tendencia es al alza: se espera que suponga el 16% de la facturación total de aplicaciones empresariales en 4 años.

Por regiones, según explica Rolf Jester, vicepresidente y analista de Gartnet que ha participado en el encuentro Cloudstage organizado por acens, “la adopción de servicios cloud en Europa es bastante alta con un crecimiento tres y cuatro veces superior al del resto de la industria de servicios TI”.

Como era de esperar el crecimiento será especialmente significativo en países emergentes y en especial en China, donde pasará del 28% actual al 86% en un año.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

41 mins ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago