Categories: MovilidadSeguridad

Las autoridades canadienses dudan de la seguridad de BlackBerry

Los trabajadores públicos canadienses están siendo advertidos sobre el envío mensajes a través de BlackBerry porque el que esta ahora era considerado como ecosistema ultra-seguro podría no serlo tanto.

Según informa Canada.com, la agencia que controla la ciberseguridad en el gobierno del país americano, Public Safety Canada, ha emitido un informe en el que desaconseja el uso de mensajería PIN a PIN por ser “el método más vulnerable de comunicación en una BlackBerry”. Especialmente cuando se trata de intercambio de información sensible.

A pesar de que estos mensajes son encriptados, “la clave utilizada es una clave criptográfica global que es común a todos los dispositivos BlackBerry en todo el mundo”, dice el organismo, añadiendo que “cualquier BlackBerry puede descifrar potencialmente los mensajes PIN a PIN enviados por cualquier otro dispositivo BlackBerry”.

Otro riesgo se encuentra en que los envíos fuera del alcance de los firewalls y demás filtros gubernamentales tienen más posibilidades de caer en la infección por malware.

“La mensajería PIN a PIN se salta todos los filtros de seguridad para los e-mails corporativos, por lo que los usuarios pueden llegar a ser vulnerables a virus y otros códigos maliciosos, así como a mensajes de spam si su PIN es conocido por terceros no autorizados”, explica la nota.

Esta información no llega en el mejor momento para la compañía canadiense, que apenas acaba de lanzar su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y está intentando reflotar su cuota de mercado. Entre los usuarios actuales tiene gran peso la estructura gubernamental, donde casi dos tercios de los propietarios móviles que trabajan para la Administración y la mayoría de los ministros usan terminales BlackBerry, con el tercio restante dividido entre iPhone y smartphones Android.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

8 horas ago