Hace un par de semanas, Google llegaba a un acuerdo con los propietarios de la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad Waze para adquirir sus activos, pero el cierre de dicho acuerdo se hará de rogar.
El objetivo es dirimir en qué modo afectará la adquisición de Waze por un gigante como Google al campo de los mapas y asegurarse de que el trato no incurrirá en un monopolio de facto, aunque no parece probable que una vez completadas las inquisiciones se vaya a cancelar la compra. O, al menos, eso es lo que creen los expertos.
También se deberá esclarecer si Google ha cerrado la operación únicamente para evitar que otros rivales interesados en Waze como Facebook, Apple o Microsoft se le adelantasen y pusiesen en peligro su negocio cartográfico, o si ha tenido otro trasfondo.
Con sede en Israel, Waze cuenta con una base de 45 millones de usarios repartidos por 190 países distintos. Su popularidad se debe a que usa señales por satélite de los smartphones para generar mapas y datos de tráfico que luego comparte con una gran cantidad de personas en tiempo real. Esta información abarca desde accidentes que se acaban de producir hasta cierres de carreteras o incluso cambios en los precios de la gasolina.
Google ha dicho que, de momento, el equipo de desarrollo del producto permanecerá trabajando desde su sede actual y operará de forma independiente como marca propia. Su plan último es mejorar Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze y, del mismo modo, “mejorar Waze con las capacidades de búsqueda de Google” para acabar creando “un mapa completo, preciso y útil del mundo”.
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