Las autoridades antimonopolio investigan la compra de Waze

Hace un par de semanas, Google llegaba a un acuerdo con los propietarios de la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad Waze para adquirir sus activos, pero el cierre de dicho acuerdo se hará de rogar.

Y es que, según informa The Wall Street Journal, la Comisión Federal de Comercio (o FTC, por sus siglas en inglés) ya ha contactado con la compañía de la G para advertirle de su intención de investigar la operación.

El objetivo es dirimir en qué modo afectará la adquisición de Waze por un gigante como Google al campo de los mapas y asegurarse de que el trato no incurrirá en un monopolio de facto, aunque no parece probable que una vez completadas las inquisiciones se vaya a cancelar la compra. O, al menos, eso es lo que creen los expertos.

También se deberá esclarecer si Google ha cerrado la operación únicamente para evitar que otros rivales interesados en Waze como Facebook, Apple o Microsoft se le adelantasen y pusiesen en peligro su negocio cartográfico, o si ha tenido otro trasfondo.

Con sede en Israel, Waze cuenta con una base de 45 millones de usarios repartidos por 190 países distintos. Su popularidad se debe a que usa señales por satélite de los smartphones para generar mapas y datos de tráfico que luego comparte con una gran cantidad de personas en tiempo real. Esta información abarca desde accidentes que se acaban de producir hasta cierres de carreteras o incluso cambios en los precios de la gasolina.

Google ha dicho que, de momento, el equipo de desarrollo del producto permanecerá trabajando desde su sede actual y operará de forma independiente como marca propia. Su plan último es mejorar Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze y, del mismo modo, “mejorar Waze con las capacidades de búsqueda de Google” para acabar creando “un mapa completo, preciso y útil del mundo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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