Las apps móviles deberán explicar sus políticas de privacidad previa descarga
Apple, Google, Microsoft, Amazon, RIM y HP reformarán sus tiendas online para mejorar la seguridad de los usuarios de smartphones y tabletas.
Con el incremento del uso de smartphones y la conexión a Internet desde dispositivos móviles, ha crecido también la preocupación por la (escasa) protección de los datos de los usuarios de aplicaciones.
Para atajar esta problemática, seis pesos pesados de la industria de consumo se han comprometido a ofrecer mayores niveles de seguridad. Se trata de Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Amazon y Hewlett-Packard, que en concreto han acordado exigir a los desarrolladores incluir políticas de privacidad inequívocas en sus aplicaciones para que los usuarios puedan leerlas antes de decirse a descargarlas. Hasta ahora lo común era que estas cláusulas apareciesen una vez instalada la app.
Detrás de está decisión se encuentra la Online Privacy Protection Act, que la fiscal general de California, Kamala Harris, considera de aplicación obligatoria también en el ámbito móvil. “Las aplicaciones no pueden transmitir datos de un usuario sin obtener su permiso previo”, explica, “o sin proporcionar acceso a la información sobre cómo y dónde serán utilizados esos datos. Al asegurar que las aplicaciones móviles tengan políticas de privacidad, creamos una mayor transparencia y damos a los usuarios móviles mayor control sobre quién accede a su información personal”.
Para cumplir con la ley, todas estas empresas tendrá que acometer cambios en sus tiendas de aplicaciones, de modo que el texto con las condiciones de uso quede visible o al menos enlazado en una zona destacada de la página. Harris ya ha alertado de que en el plazo de seis meses volverá a contactar con ellas para estudiar la evolución del proceso y que podrán ser demandas si no se toman las reformas en serio, en base a los reglamentos de competencia y publicidad engañosa.