Las apps de mensajería instantánea costarán a las operadoras 23.000 millones de dólares en pérdidas
Una de las revoluciones más notables de los últimos tiempos en el terreno de la tecnología, las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea, se están convirtiendo en una delicia para los usuarios y una verdadera tortura para las operadoras de telecomunicaciones.
Y es que según un informe de la consultora Ovum titulado “Counteracting the social messaging threat”, los programas tipo WhatsApp o el ChatON de Samsung serán responsables a lo largo de este año de la pérdida de más de 23.000 millones de dólares por ingresos de SMS. Esto supone un incremento significativo respecto a las cifras de 2011, cuando se calcula que se dejaron de facturar unos 14.000 millones de dólares tras el boom de los servicios de mensajería social.
Entre los motivos de este impacto cada vez más elevado se citan la clara consolidación de las apps ya existentes, la previsible aparición de nuevos sistemas y la incesante adopción de smartphones por parte de los usuarios.
Mientras las compañías de telecomunicaciones están intentando reaccionar con el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea, RSC-e, la organización de ofertas especiales para el envío de mensajes de texto o incluso regalándolos, las startups que han promovido el cambio se defienden. Es el caso del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que asegura que este tipo de servicios no son una amenaza para los gigantes telefónicos.
“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, señala el directivo. “Todo se reduce a los datos”.