La utilización de aplicaciones informáticas como herramientas de apoyo a los departamentos comerciales de las pymes proporcionan unas mejoras en los resultados comerciales de las empresas, según un estudio realizado por la consultora Marketing Alliance. Dicha investigación también refleja que la gran mayoría de las pymes dispone de alguna herramienta informática que facilita la gestión de la relación con sus clientes y el manejo de información de los mismos.
“Según los datos que se extraen del estudio, se puede indicar que las aplicaciones informáticas de apoyo son herramientas que mejoran los resultados de los equipos comerciales”, comenta Gloria Abati, socio director de Marketing Alliance. Las empresas entrevistadas que utilizan sistemas informáticos de apoyo a la tarea comercial han obtenido mejores resultados económicos de ventas respecto al ejercicio anterior. Los sectores con menor uso de aplicaciones tecnológicas son los de la construcción y el primario, en los que una cuarta parte de las empresas no tienen este apoyo para sus comerciales. Los comerciales de las empresas del sector industrial y las que tienen más de 50 empleados son los que disponen y utilizan más las aplicaciones de apoyo a la gestión comercial.
Si se profundiza en qué uso le dan las pymes a sus bases de datos, se observa que el 79,2 por ciento de las empresas entrevistadas las utilizan para diseñar y ejecutar acciones comerciales, el 66,6 por ciento para informar de promociones y descuentos y el 64,7 por ciento para realizar segmentaciones de clientes. “En este estudio no hemos podido constatar la calidad de las bases de datos, lo que es cierto es que a medida que la empresa crece, también aumenta la proliferación de bases de datos, hasta el punto que cuando la empresa llega a cierto tamaño tiene que empezar la limpieza y el control de la información sobre los clientes”, subraya Abati.
Gloria Abati también explica que “existen múltiples herramientas que apoyan la gestión comercial de las pymes, desde agendas electrónicas pasando por los gestores de contactos y CRMs, y si bien sólo por usarlas se puede mejorar el rendimiento de los equipos comerciales, cuando realmente marcan la diferencia es cuando son una herramienta de apoyo a los procesos comerciales diseñados por la empresa”.
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