Las aplicaciones móviles que marcarán época

Gartner identifica las aplicaciones para dispositivos móviles que liderarán el desarrollo de software para telefonía y smartphones en el mercado de consumo y profesional durante los próximos años.

La analista Gartner ha creado su particular clasificación de aplicaciones para dispositivos móviles que serán ampliamente utilizadas durante los próximos años, especialmente cuando lleguemos a 2012.

Muchas de ellas las conocemos, pero durante este tiempo experimentarán importantes mejoras y desarrollos debido a la gran demanda existente a día de hoy, así como al valor que ofrecen a los usuarios o los modelos de negocio en plena expansión en torno a los dispositivos móviles.

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Además, una de las conclusiones a las que llega Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, es que “las aplicaciones para dispositivos móviles y los servicios relacionados dejarán de ser un privilegio tan sólo ofrecido por las operadoras”.

Y es que “el creciente interés de los usuarios por los teléfonos inteligentes, la participación de nuevos jugadores en el espacio de la telefonía móvil o la emergente presencia de las tiendas de aplicaciones están reduciendo considerablemente el dominio de las operadoras en este terreno”, asegura Shen.

A continuación, los tipos de aplicación que Gartner pronostica como los predominantes cuando lleguemos a 2012:

1. Transferencia de dinero
Este servicio permite a la gente enviar dinero a otros utilizando los servicios de mensajes cortos (SMS). Aunque existen riesgos a nivel de regulación y seguridad, muchas compañías están investigando para conseguir un sistema de transferencia de dinero seguro, fiable y eficaz.

2. Servicios basados en localización
Desde el entretenimiento a las redes sociales pasando por motivos profesionales, la localización de usuarios a través del móvil pasará de ser utilizada por 96 millones de personas en este año a más de 526 millones en 2012.

3. Búsqueda móvil
Uno de los propósitos últimos de las búsquedas a través del móvil es el de aumentar las ventas y mejorar las oportunidades de negocio de las compañías, por lo que en los próximos años comenzarán a aparecer nuevos motores de búsqueda especializados. En este sentido, hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más este tipo de soluciones desde sus dispositivos móviles.

4. Navegación a través del móvil
La navegación por Internet a través del móvil está presente actualmente en más del 60% de los dispositivos comercializados en 2009, un porcentaje que Gartner pronostica que se eleve al 80% en 2013. Unas mayores resoluciones de pantalla y la reutilización de las páginas actuales para convertirlas en navegables a través de los móviles serán los precursores de ello de aquí a 2012.