Las aplicaciones gratuitas consumen más batería que las de pago

Pagar por hacerse con aplicaciones móviles puede, además de suponer cierta garantía de seguridad, ayudar a que la batería de smartphones y tablets PC dure mucho más tiempo sin necesidad de recargarla.

Y es que según ha descubierto un equipo de investigación de la Universidad de Purdue, casi el 75% de la energía requerida por las versiones gratuitas de software móvil es destinada a mostrar anuncios, recabar información del usuario del dispositivo y realizar otro tipo de tareas ocultas que nada tienen que ver con las funciones básicas para las que ha sido descargada la app.

De hecho, al estudiar seis aplicaciones populares entre las que se encuentran Facebook y Free Chess, se detectó que sólo un rango de energía situada entre el 10 y el 30% del total era empleado para antender las tareas básicas.

“Por ejemplo, en Angry Birds sólo el 20% se emplea para mostrar y ejecutar el juego, mientras que el 45% se dedica a la búsqueda y carga de la ubicación del usuario mediante el GPS para después poder descargar anuncios adecuados a través de una conexión 3G”, explican los autores del estudio “Where is the energy spent inside my app?”. “La conexión 3G se mantiene abierta durante unos 10 segundos, incluso si la transmisión de datos ya está completa, y esta ‘energía de cola’ consume un 28% de la energía de la aplicación”.

La exactitud de estas mediciones se basan en un analizador de energía construido para tal efecto y que ha sido bautizado con el nombre de Eprof. El aparato fue puesto a prueba en smartphones con sistema operativo Android y Windows Phone 7. Otro de los resultados aportados por Eprof es haber detectado varios “wakelock bugs” o errores de energía ubicados en el código fuente de las aplicaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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