El uso de las aplicaciones de identidad digital no para de crecer. Según la consultora Juniper Research se prevé que el número de aplicaciones activas en todo el mundo supere los 4.100 millones en 2027, en comparación con los 2.300 millones de aplicaciones activas en 2023. Un crecimiento significativo que se producirá en gran medida gracias a la necesidad de cumplir con las normativas de los países que buscan reemplazar los documentos físicos de identidad como fuente de verificación para aplicaciones de terceros, como servicios bancarios y financieros.
La consultora señala que el uso de aplicaciones de identidad digital será fundamental para reducir el robo de identidad y cumplir con las regulaciones cada vez más estrictas. Además el análisis también destaca una pérdida de confianza en las contraseñas para la verificación de identidad, que serán reemplazadas por sistemas de verificación biométrica y autenticación de múltiples factores (MFA), bajo un modelo de confianza cero, en el que las identidades se autentican continuamente.
Este enfoque es más resistente a los métodos de piratería tradicionales, como el phishing, reduciendo el riesgo de violaciones de datos. Así,la confianza cero se entregará a través de SSO (Single Sign On), que permite al usuario acceder a varias cuentas a través de un sistema central seguro.
La implantación de la identidad digital también ayudará a las empresas a cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos. Por ejemplo en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha obligado a las empresas a proteger los datos personales de los ciudadanos europeos y garantizar que solo se utilicen con fines legítimos.
En este sentido la identidad digital puede ser una herramienta clave para garantizar que los datos personales se utilicen de manera segura y que se respeten las regulaciones de privacidad. Además la identidad digital también puede ser una solución a la creciente preocupación por el robo de identidad, ya que permite una verificación más segura y precisa de la identidad del usuario.
La consultora Juniper Research destaca que la implantación de la identidad digital no solo será beneficiosa para las empresas, sino que también mejorará la experiencia del usuario al eliminar la necesidad de recordar varias contraseñas diferentes para acceder a diferentes servicios.
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