Las amistades peligrosas de Apple: adiós Google, hola Facebook
Los anuncios realizados por la firma de Cupertino en la WWDC evidenciaron un cambio de partners: Google queda fuera y el iPhone se convierte en el teléfono de Facebook.
Si Apple fuese una persona, sería de esos triunfadores de poco fiar. Todo el mundo quiere ser amigo suyo, pero nunca de verdad: un vistazo a su historial amistoso deja claro que Apple no entiende de amistades eternas. Ahora acaba de hacer un nuevo cambio: ha cortado definitivamente con Google al presentar su propio sistema de mapas para iOS (Google Maps queda fuera) y ha abierto los brazos a Facebook integrando la red social en el sistema operativo.
Lo de Google no fue ninguna sorpresa: ambas firmas no se llevan precisamente bien desde que compiten en el mercado de los smartphones (sobre todo desde que Android superó al iPhone) y Google Maps ya había sido un centro de conflictos en otras ocasiones. Maps recoge información muy valiosa sobre los usuarios, útil sobre todo con fines publicitarios, y ambas firmas tuvieron agrias discusiones allá por 2008 al querer ambas ser propietarias de esos datos.
Este desenlace era el único posible, y si no ocurrió antes fue porque Apple necesitaba tiempo para desarrollar su propio sistema de mapas y poder eliminar a Google Maps del iPhone (hasta ahora era la app de mapas instalada por defecto). Google, por su parte, dejó de lado a Apple al ir mejorando la app de Google Maps para Android con nuevas funcionalidades que no iba añadiendo en la versión para iOS.
Ahora queda tan solo una incógnita: ¿seguirá estando Google Maps todavía disponible en la App Store de Apple? Son muchos los que ya apuntan a que Apple podría utilizar la excusa de que es una aplicación redundante con algo que ya ofrece el smartphone de por sí y bloquearla. Eso obligaría además a los usuarios a utilizar el nuevo sistema de Apple al no poder descargarse Google Maps.
Haciendo del iPhone el teléfono de Facebook
Mucho se ha rumoreado y especulado sobre la posibilidad de que Facebook lance su propio teléfono, pero lo cierto es que con los anuncios realizados por Apple el pasado lunes podría decirse que la red social ya tiene uno: el iPhone. Apple ha integrado a Facebook en iOS 6, de forma que no hace falta descargarse la app de la red social para compartir contenidos en ella. Apple y Facebook vuelven a ser amigas tras las discusiones que hace unos años impidieron a Cupertino integrar la red social en Ping (llevando a su fracaso y posterior cierre hace unos días).
Aunque el gran beneficiario de todo esto es sin duda Facebook, que desde que salió a bolsa parece no levantar cabeza. Ahora por fin puede dar buenas noticias, y además son buenas noticias relacionadas con el mundo móvil. Cierto, la integración en iOS 6 no ayuda a monetizar, pero sí a transmitir la sensación de que se está tomando las cosas más en serio en ese campo. Y un aliado como Apple nunca viene mal.