Representantes de líneas aéreas de todo el mundo reunidos en Singapur han acordado la desaparición, antes de 2007, de los billetes de papel. La introducción de un sistema totalmente electrónico permitiría ahorrar 3.000 millones de dólares al año, y compensar así el encarecimiento del carburante y el aumento de la competencia.
El temor a una gran subida del precio del petróleo se ha dejado notar en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), celebrada esta semana. Su director general, Giovanni Bisignani, recordó que “en 2003 la industria sobrevivió a los cuatro jinetes del Apocalipsis: la neumonía asiática, el conflicto de Irak, el terrorismo y la economía”. A ellos se suma “un quinto jinete, el precio del petróleo, que podría hacer crecer nuestros costes en 1.000 millones al mes y negarnos de nuevo la rentabilidad”.
Para compensar estos gastos se plantea la introducción del billete electrónico y la desaparición del de papel antes de 2007. Los billetes electrónicos, o e-ticket, ya representan más de la mitad de las ventas de billetes, y las intenciones son que para 2007 constituyan el 100 por cien de las ventas, según informa Dirario TI. Además, las aerolíneas han acordado ponerse a trabajar en el diseño de un mismo sistema de facturación para las terminales aéreas de todo el mundo.
Las compañías reunidas en Singapur también se proponen reemplazar la banda magnética que ahora se usa en las tarjetas de embarque por un código de barras, de forma que los pasajeros puedan obtenerla por Internet e imprimirla en casa. Asimismo, para evitar las pérdidas de equipajes, se plantea la introducción de las etiquetas inteligentes con tecnología de radiofrecuencia, lo que permitiría saber dónde se encuentra cada maleta y a quién pertenece, instalando los dispositivos necesarios en los aeropuertos.
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