Categories: Seguridad

Las acciones de los Estados nación elevarán el gasto en ciberseguridad

El gasto en ciberseguridad no se detendrá en años venideros. GlobalData estima que, en 2025, la industria mundial moverá 125 500 millones de dólares y asocia esta cifra al incremento de ciertas amenazas como los ataques patrocinados por países.

“Los últimos años han demostrado que nadie, ni siquiera los propios proveedores especializados en seguridad cibernética, está a salvo de un ataque. Los ciberataques son frecuentes y cada vez más complejos, generalmente perpetrados por quienes promueven una causa geopolítica o por atacantes que tienen la intención de ganar dinero”, apunta David Bicknell, analista de GlobalData.

La situación se ha complicado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la invasión rusa de Ucrania, lo que ha regalado a los ciberatacantes “un campo de juego desigual”.

“Sin duda, se necesitará innovación para contrarrestar el panorama de ciberamenazas en continua evolución que surge del conflicto Ucrania-Rusia“, señala Bicknell. “Es muy probable que un ciberataque relacionado con el conflicto afecte la capacidad de funcionamiento de las empresas occidentales“.

Además de los Estados nación implicados en la guerra cibernética, otros posibles atacantes son hacktivistas y empleados o clientes descontentos movidos por la venganza.

En este contexto, el modelo de protección de confianza cero podría ser una buena solución. Aunque “implementarlo llevará tiempo”, valora Bicknell.

“Mantener la seguridad de los sistemas de TI es una lucha constante para organizaciones de todo tipo”, aprecia el experto, que recuerda que “las empresas administran una variedad de activos, incluyendo infraestructura, aplicaciones, endpoints, dispositivos móviles y servicios en la nube, todos ellos bajo amenaza”.

“Se pueden descubrir nuevas vulnerabilidades en cualquier momento”, dice, “y siempre existe la preocupación de un ataque interno. Las amenazas complejas de ransomware y a la cadena de suministro continuarán en el futuro cercano”, pronostica este experto. “Los efectos del cambio generalizado hacia el trabajo en remoto no han desaparecido. Esa amenaza llegó para quedarse”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago