Las 8 tecnologías que están permitiendo plantar cara a la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha expandido sus tentáculos desde el plano sanitario al social y económico. Está cambiando nuestras vidas e impactando a la actividad de las empresas, que buscan formas de sobrevivir.

Según una encuesta de GlobalData a altos ejecutivos, hay 8 tendencias tecnológicas que contribuirán especialmente a esta lucha.

Las dos más destacadas son la ciberseguridad y la nube que, para un 52 % y un 48 % de los consultados, respectivamente, tendrán un papel clave. Buena parte de los ejecutivos creen que tanto la seguridad como el cloud computing permiten mejorar la eficiencia y respaldar el desarrollo empresarial.

“Cuando llegó la pandemia, empresas de todo el mundo le dijeron a su personal que trabajara desde casa. Si bien esta medida ayudó a proteger a los empleados de la infección por COVID-19, incrementó el riesgo de phishing y ciberataques“, aprecia Filipe Oliveira, analista sénior de GlobalData. Si a esto se le suma el auge del eCommerce y otros usos de internet para evitar el distanciamiento social, es evidente que invertir en protección es algo necesario.

Otra tecnología que desempeñará un rol fundamental para mantener las operaciones activas durante este período complicado es el 5G. Sobre todo, de cara a los próximos meses.

“Las empresas actualizarán sus redes y equipos”, indica Oliveira, que revela que “casi la mitad de todas las empresas encuestadas dijo que planea aumentar la inversión en 5G el próximo año. La ciberseguridad y la computación en la nube están ayudando a las empresas a sobrevivir en 2020, pero el 5G podría ayudarlas a crecer en 2021″.

La lista de tecnologías emergentes que ayudarán a las empresas se completa con el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización, la realidad aumentada y el blockchain. Estas dos últimas tienen casos de uso menos evidentes, pero los directivos no las descartan de sus planes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago