Palo Alto Networks, líder en ciberseguridad, ha revelado siete predicciones clave para el año 2024, destinadas a guiar a las empresas en la protección contra ataques maliciosos y ransomware, así como a proponer nuevas estrategias para combatir las amenazas cibernéticas. Estas predicciones fueron presentadas por el equipo de CSO (Chief Security Officer) de Palo Alto Networks para EMEA y LATAM. Algunos de los aspectos destacados incluyen:
Los departamentos de negocios y tecnología lucharán por definir las propiedades de la Inteligencia Artificial (IA). Los CISOs (Chief Information Security Officers) deberán centrarse en comunicar los riesgos asociados con proyectos habilitados por IA y aprender de las mejores prácticas de seguridad en IA.
La madurez de los modelos de IA generativa en 2024 impulsará la productividad de las operaciones de seguridad. Se espera una evolución del rol del CISO hacia un Chief AI Security Officer (CAISO), utilizando modelos de IA para predecir amenazas de manera proactiva.
La consolidación en ciberseguridad debe ir de la mano con la plataformización para lograr eficacia. Se recomienda reducir el número de proveedores a 2-3 socios confiables en ciberseguridad y enfocarse en resultados de seguridad en tiempo real y autónomos.
NIS2 y DORA imponen requisitos adicionales a organizaciones, lo que puede resultar en falta de recursos para la interpretación y aplicación. Autoridades y organizaciones deben utilizar tecnología para comprender proactivamente la gravedad de los nuevos requisitos.
NIS2 exige mayor responsabilidad de los miembros de la junta hacia la ciberseguridad. Las organizaciones agregarán expertos en ciberseguridad a sus juntas y crearán comités dedicados para abordar el escrutinio regulatorio.
Más del 50% de las organizaciones en infraestructuras críticas evaluarán el impacto de la computación cuántica en su ciberseguridad. Se debe mapear aplicaciones que requieran Criptografía Post Cuántica (PQC) para prepararse para posibles amenazas.
La proliferación de IA generativa en la ingeniería de software aumentará el riesgo de software defectuoso y ataques a la cadena de suministro. Se destaca la necesidad de evaluar la posición de seguridad en el ciclo de desarrollo de software y desarrollar estrategias de seguridad según la Experiencia del Desarrollador (DevEx).
Estas predicciones subrayan la importancia de la inteligencia artificial, la consolidación, la preparación cuántica y la integración de la seguridad en el desarrollo de software para abordar los desafíos cibernéticos emergentes en 2024.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…