Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro
Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de ‘prompts’, son varios los perfiles que destacarán el año que viene.
La digitalización de la economía está impulsando la creación de empleo en España y durante los próximos meses continuará generando oportunidades.
Está previsto que el sector tecnológico lidere en oferta laboral mientras se enfrenta al problema del déficit de talento cualificado, algo que pone en riesgo la competitividad del mercado en general.
Donde hay un reto, hay una oportunidad. “La brecha de talento digital no sólo es un desafío para las empresas, sino también una oportunidad única para reconfigurar el sistema educativo”, apunta al respecto Fabiola Pérez, CEO de MIOTI Tech & Business School, que observa “un incremento exponencial en la demanda de programas especializados en inteligencia artificial y data science, lo que evidencia la urgencia de preparar a las próximas generaciones con las habilidades necesarias para liderar en un entorno tan cambiante”.
“Alinear la formación académica con las necesidades reales del mercado no es sólo un reto, es una prioridad estratégica para asegurar el crecimiento económico a largo plazo”, sentencia esta experta.
La escuela de tecnología aplicada a los negocios a la que representa cree que hay seis profesiones concretas que marcan la senda a seguir y que terminarán protagonizando el mercado de trabajo en 2025.
Una de ellas es la de ingeniero en inteligencia artificial y aprendizaje automático, un profesional que es reclamado por la industria tecnológica, pero también por el sector de la salud para avanzar en la calidad de los diagnósticos o por las empresas de transporte para desarrollar vehículos autónomos.
Mientras en Estados Unidos este tipo de profesionales en roles sénior llegan a cobrar más de 260 000 euros, en España la cifra se sitúa en unos 80 000.
Se trata de personas formadas en lenguajes de programación como Python, que dominan plataformas como TensorFlow, que se manejan con algoritmos de aprendizaje automático y Big Data y que jugarán un papel clave en la creación de sistemas éticos.
En segundo lugar, MIOTI coloca a los científicos de datos que ponen en valor el análisis predictivo y apuntalan las decisiones empresariales.
Ellos suelen tener estudios en matemáticas, estadística o ingeniería informática y son expertos en lenguajes de programación como R, Python y SQL, visualización de datos y aprendizaje automático.
Con potencial para implicarse en el ámbito del retail, la salud, la banca o la consultoría, por ejemplo, los científicos de datos cobran en España entre 26 500 y 85 000 euros brutos anuales. Algunos superan incluso ese límite.
Otro perfil clave es el de especialista en ciberseguridad, dado que la sofisticación de los ataques es cada vez mayor y afecta a compañías de todos los tamaños, geografías y áreas de actividad. Más allá de reaccionar ante vulnerabilidades de los sistemas, estos expertos de la seguridad se dedican a trazar estrategias proactivas para mitigar el riesgo.
Las empresa demandan profesionales con certificaciones como CISSP y CEH y habilidades de hacking ético, criptografía, análisis forense y seguridad en la nube.
Los salarios de los especialistas en seguridad de mayor nivel, como los CISO, oscilan entre los 65 000 y los 180 000 euros al año, sobre todo en sectores críticos que necesitan cumplir con requisitos estrictos. Es lo que ocurre con la banca o el gobierno.
MIOTI integra en su lista a los arquitectos de nube, una tecnología que no deja de extenderse entre las organizaciones al habilitar operaciones en remoto y favorecer la escalabilidad.
En su caso, el sueldo medio va de los 53 000 a los 75 000 euros anuales, que para personas con una amplia experiencia pueden llegar a superar la barrera de los 100 000 euros.
Los empleadores valoran certificaciones de proveedores populares como AWS y Azure. Su papel es clave para la relación con tecnologías que se basan en herramientas como Unity, Unreal Engine, diseño 3D y la interacción hombre-máquina y para la habilitación de experiencias digitales inmersivas, caso de los videojuegos.
La clasificación sigue con los ingenieros en robótica y automatización que saben de ROS (Sistema Operativo Robótico), diseño mecánico y sistemas de control.
Su utilidad se hace evidente en las fábricas, pero también en los hospitales con los robots de servicio. De cara al futuro se espera que aumente la presencia de la robótica asistencial para el cuidado de personas mayores.
El sueldo inicial para este tipo de ingenieros se mueve en España entre los 30 000 y los 40 000 euros, aunque todo depende del grado de experiencia y la industria en la que desempeñen sus funciones.
Por último, MIOTI destaca la importancia del ingeniero de prompts, que “combina habilidades técnicas con pensamiento crítico, diseño lingüístico y análisis de datos” en un mundo marcado por el auge de la inteligencia artificial generativa. Su misión no es otra que trabajar sobre las interacciones con modelos de lenguaje y sistemas de IA.
“No es sólo un técnico, sino un profesional estratégico que actúa como puente entre la tecnología y las necesidades humanas, ayudando a las organizaciones a maximizar el potencial de los sistemas de IA en un entorno digital en constante evolución”, explican los autores de esta lista.
Con salida en diferentes sectores, son trabajadores que cobran unos 40 000-80 000 en España y hasta 150 000 euros en el extranjero para roles sénior.
El ingeniero de prompts debe dominar el procesamiento de lenguaje natural, la psicología cognitiva y, claro está, el diseño de prompts para entrenar modelos. A su favor juegan las certificaciones en plataformas de IA y el conocimiento de frameworks de aprendizaje automático y lenguajes de programación tipo Python.