Categories: eCommerceMarketing

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

El Parlamento Europeo aprobó, el pasado 5 de julio de 2022, la Ley de Servicios Digitales (DSA), con el objetivo de establecer un marco más estricto para los servicios digitales, en el que se proteja mejor a los internautas y sus derechos fundamentales.

Por esta razón, la nueva legislación, que entrará en vigor en 2023, impone una seríe de obligaciones en materia de identificación y trazabilidad de vendedores y productos, que van a tener una incidencia directa en las empresas de ecommerce.

Sobre estas obligaciones, cabe destacar que tendrán un alcance muy amplio y afectarán a todas las plataformas que alojen contenidos y ofrezcan sus servicios en el mercado europeo, independientemente de que tengan sus sede en Europa o en cualquier otra parte del mundo.En cambio, para empresas con menos de 45 millones de usuarios (microempresas y pymes) estarán exentas de determinadas obligaciones.

Obligaciones DSA

La ley de Servicios Digitales (DSA) cuenta con un total de 6 obligaciones que las ecommerce deben adoptar para no incurrir en el incumplimiento de la nueva normativa. Veámos cuáles son:

  • Poner en marcha medidas para combatir los contenidos ilícitos, en particular el odio y la desinformación.
  • Aumentar los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos con el fin de detectar a los vendedores de productos ilícitos.
  • Obtener garantías efectivas para los usuarios, incluida la posibilidad de recurrir las decisiones de moderación de las plataformas cuando se retiren o restrinjan sus contenidos.
  • Ser más transparentes y ofrecer mejor información sobre las condiciones de uso y los algoritmos utilizados.
  • Abandonar la publicidad dirigida a los niños o en base a categorías como el origen étnico, la opinión política o la orientación sexual.
  • Aumentar la transparencia de todas las comunicaciones publicitarias y de marketing de influencers.
Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

30 mins ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

1 hora ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

12 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

21 horas ago