Las 5 tendencias que marcarán el devenir de los departamentos tecnológicos
La ciberseguridad y la hiperautomatización son sólo algunas líneas de trabajo para los próximos meses.
Apostar por la tecnología va a ser una obligación para las empresas a partir de ahora.
Un estudio de Setesca confirma que las compañías incrementarán la inversión en los departamentos de tecnología, incluso confiando en ellos nuevas responsabilidades como su plan de riesgos.
Pero ¿por qué áreas en concreto apostarán más los responsables de TI durante los próximos meses?
Esta consultora TIC apunta cinco grandes tendencias estratégicas. La primera es la estabilización y la adecuación de las infraestructuras de los sistemas de información, para volverlas más sólidas y al mismo tiempo flexibles.
Esto es, infraestructuras capaces de adaptarse al trabajo en remoto, compatibles con modelos de segmentación de servicios y servidores y abiertas incluso a modelos de fusión y venta. A esto ayudará la implementación de la nube, siendo Microsoft Azure una de las soluciones más populares en estos momentos.
En segundo lugar, las compañías invertirán en ciberseguridad. Entre un 20 y el 40 % de las inversiones en TI tendrán este objetivo, que tiene que ver con frenar la proliferación de amenazas y su impacto a nivel producción y en la reputación de marca.
La hiperautomatización es otra área de acción, incluyendo tecnología RPA e inteligencia artificial, con la intención de maximizar la eficiencia de los procesos y simplificar la forma de trabajar.
En cuarto lugar, cabe esperar mayores inversiones en sistemas de CRM, segmentación avanzada de clientes, modelos predictivos de comportamiento y la mejora de la experiencia. Las organizaciones apostarán por la orientación al cliente.
También tendrán en cuenta la orientación al dato, promoviendo modelos de toma de decisiones donde la información es un factor determinante.