Categories: Innovación

Las 5 tendencias que configurarán la próxima década tecnológica

La innovación tecnológica se mantendrá como elemento base de las empresas en 2025. Y, dentro de esta innovación, la inteligencia artificial (IA) tendrá un papel clave.

Su rastro será fácil de seguir durante los próximos meses, pero también se hará visible en años venideros.

Nokia ha querido compartir una lista con las principales tendencias que marcarán el desarrollo tecnológico en el plazo de una década y su primera observación es que asistiremos a “un panorama de innovación remodelado por la IA”.

Y es que la influencia de la inteligencia artificial será visible en el segmento del software y las plataformas, pero también a nivel de dispositivos.

Cabe esperar que las herramientas inteligentes se expandan alrededor del mundo y alcancen todos los sectores, incluyendo aquellos que hasta el momento se han resistido al poder de la transformación digital.

Eso es lo que supone Nokia, que explica que “la influencia de la IA será evidente en todo el ecosistema tecnológico y será fundamental para otras tendencias que influyen en el hardware, el software y los descubrimientos científicos en general”.

“Desde el punto de vista del usuario, la forma de interactuar con la tecnología cambiará”, señala, “pero los smartphones seguirán siendo el eje central de la conectividad personal”.

“La interacción con el lenguaje natural, incluido un mayor énfasis en los comandos de voz, se integrará a la perfección con los agentes inteligentes, el entretenimiento personalizado e incluso la robótica”, termina su predicción.

Entre los efectos de la IA se encuentra la evolución de la computación espacial, que enlaza contenidos del ámbito digital como vídeos, aplicaciones, documentos y juegos con objetos físicos y ubicaciones del mundo real para crear un entorno inmersivo.

Esto lleva a Nokia a visualizar una realidad en la que “la informática adquiere una nueva dimensión”.

El mundo imaginado por esta compañía cuenta con agentes de IA capaces de entender las intenciones en semántica y acciones físicas y con sensores capaces de detectar gestos y emociones humanas.

Otros elementos que cobrarán relevancia son los gemelos digitales, los mapas 3D y los paisajes sonoros personalizados.

En el futuro, los dispositivos ganarán terreno al software y se convertirán en protagonistas, gracias también a la IA.

No en vano, “los proveedores de hardware y semiconductores vuelven a figurar entre las empresas más importantes del mundo, con una posición elevada en el ecosistema tecnológico”, tal y como observan los expertos de la industria.

Además, “los investigadores están ampliando los límites de la computación cuántica, que promete dar paso a una era de innovación tecnológica aún mayor”, como gran promesa.

El auge del hardware no quiere decir que el software vaya a ser ignorado. Será importante, como habilitador de nuevas ideas y motor del cambio.

Aquí vuelve a cobrar relevancia la tecnología de inteligencia artificial y cuestiones asociadas como el aprendizaje automático.

Lo más destacado será la interacción que se producirá entre los sistemas de software y los datos, la gestión del riesgo para garantizar el cumplimiento normativo y el desarrollo de software cuántico.

Nokia apuesta por innovaciones en términos de privacidad diferencial y datos sintéticos, así como en criptografía poscuántica y redes de seguridad cuántica.

Por último, advierte de que “la tecnología de redes evolucionará y perturbará a partes iguales”.

Por un lado, existen tecnologías evolutivas que optimizan la infraestructura existente con el objetivo de abordar el incremento en la demanda de tráfico.

Por otra parte, encontramos tecnologías disruptivas que van más allá de lo tradicional para dar el salto a redes nativas de inteligencia artificial, de satélites no terrestres, comunicación cuántica por internet y detección integrada.

La arquitectura camina hacia un modelo repleto de hosts neutrales, soluciones de espectro compartido y redes descentralizadas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Beneficios de la innovación tecnológica en el sector retail durante el período de rebajas

Softtek sostiene que "el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de…

16 horas ago

4 tendencias para 2025 que incumben a los trabajadores móviles

Computación en la nube, edge computing, inteligencia artificial y conectividad 5G definirán la productividad de…

18 horas ago

Las empresas buscan talento con competencias tecnológicas para las rebajas de enero y febrero

Las empresas de transporte y logística generarán el 67 % de los contratos previstos en…

19 horas ago

Numintec espera facturar más de 23 millones de euros este año

Durante 2024 obtuvo una mejoría del 18 %, dejando la cifra final en 17,7 millones…

19 horas ago

CrowdStrike asegura los desarrollos de IA sobre AWS

Introduce capacidades como el análisis de contenedores y un soporte mejorado para Amazon SageMaker en…

20 horas ago

MasOrange y Vodafone crearán una compañía de fibra óptica en España

Con más de 12 millones de unidades inmobiliarias, esa FibreCo potenciará el papel de nuestro…

21 horas ago