Las 5 ciberestafas más habituales en España
Las estafas de soporte técnico, de inversión y de romance son algunas de las más extendidas, incluso en verano.
Mientras muchos españoles disfrutan de sus vacaciones de verano, los ciberdelincuentes siguen preparando y lanzando ataques. Ni siquiera en la época estival descansan.
De hecho, estos meses pueden acabar exponiendo la falta de protección de unos usuarios que se comportan de manera más relajada.
La escuela tecnológica Ironhack advierte sobre los peligros de la ciberesfera y comparte cuáles son los cinco métodos más comunes de ciberestafa en nuestro país.
Uno de ellos es el phishing, que supone la suplantación de la identidad de personas o entidades conocidas para ganarse la confianza de los internautas. Por lo general, los delincuentes envían un correo electrónico en el que se hacen pasar por un tercero o crean páginas web fraudulentas muy similares a las oficiales.
Otro peligro vigente son las estafas de soporte en las que los criminales se ponen en contacto por teléfono o a través de anuncios emergentes simulando ser parte del servicio técnico de compañías como los proveedores de servicios de internet o advirtiendo sobre un supuesto problema con el equipo informático. A partir de ahí, ofrecen su ayuda para llegar a una solución con el objetivo oculto de robar información confidencial o ganar acceso remoto al dispositivo.
En tercer lugar se encuentran las ciberestafas de inversión online que prometen oportunidades de ganancias exclusivas y altos rendimientos, cuando en realidad sus autores se quedan con el dinero ingresado y no entregan beneficios.
No hay que olvidar en esta clasificación al infame ransomware, que secuestra sistemas y cifra archivos para pedir un rescate a cambio de su liberación.
Por último, Ironhack alerta sobre las ciberestafas de romance dirigidas a quienes buscan una relación a través del ciberespacio. En este caso se utilizan perfiles falsos en redes sociales y webs de citas para establecer una conexión de carácter emocional y, a partir de ahí, convencer a la otra persona para que pague por supuestas emergencias médicas, problemas financieros o para tener un primer encuentro físico.
“Es importante estar atento y tomar precauciones cuando hacemos uso de internet para protegerse de las ciberestafas o de cualquier otro ciberdelito”, dice Daute Delgado, Ironhack Lead Instructor.
“Es importante que siempre se verifique la autenticidad de las fuentes, no clicar en enlaces desconocidos, evitar proporcionar información personal o financiera sensible a través de canales no seguros y utilizar soluciones de seguridad confiables para proteger cualquiera de tus dispositivos”, enumera.
Y, recuerda, “en caso de ser víctima de estafa o no estar seguro de cualquier situación en internet, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), pone a disposición el número 017 para consultas ciudadanas”.