Las 4 predicciones de iZettle sobre pagos móviles para 2015
Cuestiones como la implantación de las tarjetas Chip&Pin en Estados Unidos influirán al segmento de los pagos móviles el año que viene, según iZettle.
La forma en la que abonamos nuestras transacciones está cambiando. O cuanto menos se está diversificando.
Además de poder pagar las compras que hacemos con monedas, con billetes y con tarjetas bancarias, la tecnología ya ha hecho posible el gesto de confirmar esta operación con la ayuda de un simple teléfono móvil. Otra forma de adquirir productos hoy en día es a través de una tienda online, sin que uno tenga que molestarse a salir de casa.
Ya os hemos comentado algunos de los derechos de las personas que hacen compras a través de Internet, ahora que se acerca la Navidad. Pero también queremos hacernos eco de algunas tendencias que la compañía iZettle cree probables para el año que estamos a punto de estrenar en materia de transacciones móviles.
iZettle dice que “en los próximos doce meses muchas de las preguntas críticas respecto al futuro y el progreso de los pagos a través del móvil por fin tendrán respuesta”, y lanza 4 predicciones:
1. “Barack Obama impondrá el uso de tarjetas Chip&Pin, lo que favorecerá al sector de pagos móviles y los proveedores europeos”. O, lo que es lo mismo, la evolución en Estados Unidos influirá al resto del mundo. Y no porque los demás estén listos para imitar sus decisiones, ya que en este caso es el propio país americano el que se modernizará hasta dejar atrás las tarjetas de banda magnética. La esperanza de iZettle es que así “sea más fácil para los proveedores europeos cruzar el Atlántico al contar con varios años de experiencia en EMV y una tecnología probada” respecto a quienes ya operan en Estados Unidos.
2. “Los bancos se ven forzados a ser más transparentes”. Por complicada que pueda parecer la jerga financiera o por perdidos que se encuentren algunos ciudadanos a la hora de hablar de temas económicos, iZettle considera que la revolución digital trae “luz sobre la forma en que las entidades financieras realizan sus operaciones”. Y eso es positivo. También augura ciertas ventajas para las startups que quieran competir en este terreno, ya que serán capaces de implementar métodos adaptados a los nuevos tiempos sin los costes derivados de modernizar infraestructuras anticuadas, creando una imagen desde cero.
3. “Los clientes reclamarán el fin de la guerra de monederos 2.0”. Como decíamos, el ritmo del desarrollo tecnológico de los últimos tiempos ha hecho que surjan diferentes alternativas para pagar las compras. Parece que cada contendiente quiere tener su propia aplicación. El problema de esta actualización de herramientas pensando en el futuro, y también en el presente, es que acaben por no ser compatibles las unas con las otras. Los expertos advierten de que “los compradores no quieren tener un monedero o una aplicación distinta para cada sitio en el que compren”. Así que habrá que ver cómo resuelven sus responsables este debate.
4. “Las pymes exigirán más innovaciones de los proveedores de pagos móviles”. Pagar a través del móvil beneficia al cliente, en tanto que le hace perder menos tiempo, obliga a cargar con menos cosas y se presenta como alternativa más segura que llevar dinero en metálico de un lado a otro. Pero parece que eso no es lo único que se debe garantizar. Los proveedores de pagos móviles deberían “proporcionar a las pymes sistemas que les permitan reducir el tiempo y los costes invertidos en tareas administrativas de la compañía, aumentar su competitividad general” y demás, de ahora en adelante, en opinión de iZettle.