Las 4 claves de ciberseguridad que toda empresa debe tener en cuenta

La consultora tecnológica Stratesys pone sobre la mesa las diferentes tendencias que las empresas deberían atender para mantener un nivel de ciberseguridad básico.

La tecnología avanza a pasos agigantados y al mismo tiempo lo hace el ecosistema de proveedores, plataformas tecnológicas y aplicaciones de negocio que las empresas necesitan para prestar sus servicios.

Con este ritmo al que se agranda la digitalización, se hacen también más grandes las posibilidades de ser víctima de algún ataque. Por eso, Stratesys, un hub nativo digital, ha realizado un análisis para reunir los cuatro conceptos clave que las organizaciones deben trabajar para garantizar un nivel de ciberseguridad básico.

  1. Mantener la plataforma tecnológica actualizada: Algo intrínseco a la tecnología son las vulnerabilidades. Es cuestión de tiempo que grupos organizados ataquen la infraestructura de cualquier compañía, a pesar de la seguridad con la que cuneten. L as empresas necesitan tener un programa sólido de gestión continua de vulnerabilidades, que les permita descubrir y solventar estos agujeros de seguridad en su plataforma tecnológica tan pronto como se hagan públicos.
  2. Concienciación de empleados: Los empleados son quienes hacen uso de la información y de los recursos tecnológicos. El éxito de un ciberataque recae en una interacción humana. Las empresas deben concienciar, educar y forma a sus empleados en materia de ciberseguridad.
  3. Gestión de terceros: En estos últimos años se ha podido observar un creciente aumento en los ciberataques a partir de teceros; no basta con concienciar a los empleados de una empresa sino a todos los colaboradores y partners.
  4. Continuidad de negocio y resiliencia: Ninguna organización está exenta de sufrir un ataque, por eso a veces no hay margen de actuación y deben seguirse procesos que han de ser trabajados y definidos en momentos previos.

“Hemos visto ataques de Ransomware a grandes compañías que ponen en jaque su operativa habitual y su reputación”, explica Javier Castro Bravo, Director asociado y líder del área de ciberseguridad de Stratesys. “Dependiendo de la preparación y trabajo previo en materia de Respuesta y Recuperación ante incidentes de seguridad, el impacto sobre el negocio será mayor o menor, tanto desde el punto de vista operacional y económico, como reputacional. Por eso es fundamental que las empresas trabajen sus planes de respuesta y recuperación ante ciberataques y cualquier otro incidente o desastre de forma previa”.