El año pasado el mercado de internet de las cosas (IoT) movió 235.000 millones de dólares, una cifra que se multiplicará por más de dos en 2021.
Así lo revela Bain & Company, que dice que entre hardware, software, integración de sistemas y servicios de datos y telecomunicaciones se llegará hasta los 520.000 millones de dólares de gasto.
La mayoría de este dinero debería corresponderse con los sectores empresariales e industriales. De hecho, Bain & Company señala que los clientes empresariales están haciendo cada vez más pruebas de concepto. Y también cada vez más clientes se animan con usos distintos. Si en 2016 un 40 % consideraba la posibilidad de experimentar, ahora lo hace el 60 %.
En cuanto a la influencia de los proveedores, los más destacados son los de software de análisis e infraestructura y los de servicios de la nube o CPS. Sobre todo, Amazon Web Services y Microsoft Azure.
Eso sí, desde el punto de vista de los clientes los proveedores todavía no han progresado lo suficiente en la eliminación de una serie de barreras de adopción. Las tres más grandes son: la seguridad, la integración con tecnología que ya existe y la incertidumbre alrededor del retorno de inversión.
“Nuestra encuesta descubrió que los proveedores están alineados con la percepción de los clientes sobre algunas barreras, tales como la seguridad o el retorno de la inversión”, comenta Ann Bosche, socia global de Práctica Tecnológica de Bain & Company y experta en el IoT, “pero no tanto respecto a otras cuestiones como la integración, la interoperabilidad y la portabilidad de datos”.
“Basándonos en nuestra experiencia en ciclos tecnológicos anteriores”, apunta Bosche, “la clave para abordar estas preocupaciones radica en centrarse en menos industrias con el fin de aprender qué es lo que realmente quieren y necesitan los clientes para facilitar la adopción”.
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