Durante 2021 las 200 mayores empresas españolas habrán destinado 17.990 millones de euros a externalizar sus servicios tecnológicos. Esto supone prácticamente la mitad (49 %) del total de su gasto en tecnología. Así lo refleja el “Estudio de Outsourcing de Servicios” elaborado conjuntamente por la consultora Quint y Whiteline Research tras entrevistar a 240 directivos españoles.
Además este estudio arroja el dato de que un 45 % de estas empresas incrementará la partida destinada a la externalización de servicios tecnológicos durante los próximos dos años, por contra habrá un 38 % estas empresas que mantendrá el presupuesto, un 12 % que aún no ha tomado una decisión al respecto y apenas hay un 5 % que va a reducir el recurso a servicios externalizados.
Desglosado por sectores, los que muestran una mayor tendencia a la externalización de servicios tecnológicos son:
Los principales motivos de estas empresas para confiar en la externalización de servicios digitales es la escalabilidad, el acceso al talento y la mejora en la calidad de los servicios. En el caso de los proveedores, destacan por este orden el acceso al talento, la transformación del negocio y la escalabilidad.
Las grandes empresas muestran un elevado grado de satisfacción con respecto a sus proveedores, con un 93 % que valoran la relación como satisfactoria y un 22 % que lo valoran como muy satisfactorio. La pandemia no parece haber afectado a la calidad de los servicios prestados, puesto que el 58 % de los clientes estima que no ha existido diferencia en la calidad de los mismos, un 28 % opina que incluso ha mejorado y son solo un 22 % los que mantienen una opinión en el sentido de que ha disminuido la calidad de los servicios prestados.
Por contra también hay empresas que han apostado por reducir externalización de sus servicios o incluso recuperar aquellos que ya habían externalizado.
En estos casos la razón principal para este comportamiento en el 75 % de los directivos consultados en el estudio es “la necesidad de crear y retener una propiedad intelectual que permita impulsar el negocio“. A continuación se esgrimen la calidad de los resultados (58 %) y la innovación (50 %). Apenas hay un 25 % de los encuestados que apuntan a los costes como razón para esta “internalización”.
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