La necesidad de incorporar tecnología se ha agudizado con motivo de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. La mayoría de las empresas (3 de cada 4) está acelerando sus planes digitales, según Cisco, hasta tal extremo que rebajan unos procesos de actuación que antes duraban años a pocos meses o incluso semanas.
Y la transformación digital continuará marcando la realidad durante la nueva normalidad.
Así lo creen los expertos. Aunque cada sector tienes sus particularidades, también habrá elementos comunes. Chintan Patel, director de Tecnología en Cisco para Reino Unido e Irlanda, ha publicado una lista con las diez tendencias que cabe esperar durante las próximas fechas.
Para empezar, cambiarán las experiencias y a partir de ahora el “online se convierte en frontline”. El comercio electrónico ha salido reforzado por la pandemia, con más empresas dispuestas a ofrecer servicios por internet. En este ámbito se esperan mejoras a nivel de logística y experiencia de consumo.
Una apuesta al alza son las “interfaces e interacciones sin contacto”, ya que las tecnologías de voz y visión artificial permiten llevar tareas a cabo mientras se mantiene la distancia social. Aquí se incluyen, por ejemplo, nuevos métodos de pago.
El auge también existirá para la telemedicina, con consultas por vídeo y cuidados virtuales capaces de transformar la industria sanitaria más allá de la atención primaria.
Además de nuevas experiencias, habrá nuevas reglas, con una “fuerza de trabajo distribuida” que combinará trabajadores presenciales con empleados remotos y el aprovechamiento de herramientas de colaboración y videoconferencia. En las oficinas habrá pasillos más amplios o de una sola dirección, ascensores controlados sin necesidad de tocar, una filtración optimizada del aire y materiales antibacterianos en las construcciones.
La teleenseñanza es otro pilar para seguir adelante. Ahorra tiempo de desplazamiento y ayuda a mantener la actividad lectiva. Cisco espera que, a medida que se popularice, la formación online avance en bienestar físico y mental.
Por otro lado, crecerán los eventos digitales para seguir reuniendo a la gente. Más adelante podrían proliferar los eventos híbridos, caracterizados por reuniones presenciales de pequeño tamaño.
En cuanto a las prioridades, es necesario revaluar las medidas temporales, fruto de la urgencia de la situación. Una parte podría consolidarse como opción estratégica dentro de una hoja de ruta para modelos de negocio más ágiles y resistentes.
Y aún hay que reforzar la infraestructura digital. Los niveles de tráfico de internet se han disparado y las horas pico se extienden a gran parte del día al pasar más tiempo en casa. Parece que, definitivamente, las empresas apostarán por la nube y SaaS, además de soluciones de inteligencia artificial para automatizar las operaciones de red.
Para Cisco un lema debe ser la “ciberseguridad ante todo”, después de que la temática del coronavirus centrase ataques de phishing, fraude web y campañas de desinformación.
Por último, no hay que olvidarse del trío compuesto por “datos, automatización y robots”. Tras esta situación excepcional que ha impactado a países de todo el mundo, se usarán más robots para realizar múltiples tareas, como repartir alimentos, comprobar signos vitales en hospitales o mantener las fábricas activas. Fenómenos como internet de las cosas y Big Data serán cruciales de cara a crisis futuras.
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