IDC España acaba de hacer público un estudio en el que ofrece las 10 tendencias que marcarán el 2009 en nuestro país.
La crisis y la caída del PIB serán los protagonistas, algo que está provocando una importante inestabilidad en el mercado TIC y que terminará produciendo un crecimiento plano en el sector.
Estas son las 10 predicciones que realiza la consultora:
- El mercado TIC no ofrecerá signos de recuperación hasta 2010.
- La crisis producirá un impacto heterogéneo en la industria TIC, por lo que cada sector de actividad puede experimentar no sólo una desaceleración, sino también nuevos retos y oportunidades.
- La estrategia comercial será fundamental en el desarrollo de las compañías. Las que dispongan de un fuerte departamento de ventas saldrán beneficiada.
- En tiempos de crisis, el ahorro de costes abre un interesante mercado. Tanto es así que muchas compañías que aseguren a sus clientes un ahorro de costes a través de nuevas soluciones también disfrutarán de una época de bonanza.
- Se usarán más herramientas tecnológicas a la hora de comunicarse o compartir información con los clientes o entre los mismos empleados.
- Se acelerarán los procesos de consolidación, virtualización y automatización en los CPD, aumentando, probablemente, la externalización de estos servicios.
- La tecnología móvil, como smartphones y ordenadores portátiles, seguirá mandando en el mercado, incluso con mejores precios.
- Las nuevas tecnologías emergentes como SOA, SAAS y Cloud computing marcarán un antes y un después en las compañías.
- La red será clave para los nuevos servicios. Las operadoras de telecomunicaciones también ganarán en relevancia.
- El outsourcing (gracias a su mayor flexibilidad y escalabilidad) se conforma como un servicio en auge a la hora de ahorrar costes.
Más información en Silicon News.
Pablo Fernández Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.