Las 10 tendencias del mercado móvil en 2011

El año llega a su fin y toca hacer balance en todos los ámbitos y sectores. Por ejemplo, ¿qué ha dado 2011 en el mercado de los dispositivos móviles? Desde la confirmación definitiva de las tabletas como el dispositivo estrella hasta la explosión de apps en todas las plataformas, aquí están las 10 tendencias del mercado móvil en 2011:

1. La explosión de apps. Apple lanzó su App Store en 2008. En 2011, solo entre el la tienda de apps del iPhone y Android Market tienen un millón de aplicaciones activas y las descargas tampoco se queda atrás, con ambas tiendas habiendo superado ya los 10.000 millones de descargas.

2. Confirmación de los tablets. Ya a finales de 2010 parecía que la tendencia del mercado de ir hacia los tablets estaba bastante clara, pero a estas alturas es innegable. Tanto, que fabricantes como Dell o Samsung han abandonado oficialmente a los notebooks, un boom matado precisamente por las tabletas.

3. El reinado de Android. Si se piensa en las distintas plataformas móviles, 2011 fue claramente el año de Android, que ha superado a iOS en varios mercados (como el de Estados Unidos, donde Android tiene ya el 46% de cuota).

4. El hundimiento de RIM. Si a RIM ya no le iban muy bien las cosas en el mercado de los smartphones, la caída masiva de su servicio de mensajería BBM durante varios días acabó de rematar a una compañía ya en crisis. Habrá que ver si en 2012 es capaz de remontar.

5. Pantallas de los teléfonos cada vez más grandes. Cuando el iPhone se lanzó en 2007 con una pantalla de 3,5 pulgadas parecía enorme. Ahora los smartphones tienen pantallas de entre 4 y 4,5 pulgadas, acercándose de forma peligrosa a los tablets más pequeños.

6. Nokia se rinde ante Microsoft (y abandona a Symbian). 2011 fue también el año de la unión entre Nokia y Microsoft. Los finlandeses decían que no abandonarían Symbian por Windows Phone, pero de momento ya han dejado de llamar “Symbian” al sistema operativo.

7. El doble núcleo se instala en los smartphones. A principios de año, cuando Motorola anunció su Atrix con doble núcleo en el CES, era de los primeros smartphones así. Ahora es ya casi la norma general, por lo menos en los smartphones de gama alta.

8. Tecnologías de pago móvil. Va estando cada vez más claro que las compras del futuro (no tan lejano) se pagarán con el teléfono móvil, y una tecnología parece ser la ganadora: el NFC, que va instalándose poco a poco en la mayoría de los smartphones nuevos.

9. La seguridad móvil empieza a ser importante. Poco a poco (y con algunos ataques de malware de por medio) empieza a calar entre los usuarios la idea de que los smartphones necesitan también protección al igual que sus ordenadores.

10. Contenidos en streaming. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de usuarios de móviles que ven vídeos en streaming desde sus dispositivos creció un 35% en el último año. La música o radio en streaming creció aún más: un 66%.

Ana Bulnes

Recent Posts

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

43 mins ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

2 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

3 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

3 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago