El concepto gamificación nació hace apenas tres años. Se utilizó en un principio para denominar las herramientas que hicieran de un site un lugar atractivo para los usuarios finales y conseguir un fuerte feedback.
Las acepciones del término han ido evolucionando y por gamificación se entiende ahora cualquier mecánica de juego que se utilice fuera de un contexto de entretenimiento. La idea es la de conseguir un mayor compromiso de los usuarios, solventar problemas, mejorar el ROI y el aprendizaje.
Hay diversas técnicas para llevar la idea de juego a la empresa. Basadas en experiencias como Foursquare por ejemplo, los empleados de una compañía pueden ir ganando “premios virtuales” y subir de nivel gracias a la acumulación de puntos virtuales, muy vinculados a su desempeño laboral.
Jane McGonigal es la autora de Reality is broken libro que versa sobre las bondades de los juegos y su capacidad de cambiar el mundo. La escritora parte de una idea. Ya hay más de 1.000 millones de gamers en todo el mundo en busca de una realidad paralela que sustituya a la actual.
“Es una buenísima noticia”, dice la autora sobre el escenario del IBM Connect 2013 en Orlando, instando a la audiencia a alejarse de las consideraciones negativas en torno al tema –como el fomento de la competitividad, la adicción, la abstracción-.
Inmediatamente después muestra al público una diapositiva con una lista de las 10 emociones positivas que siente una persona cuando juega.
Toda la información sobre el Connect 2013, aquí
[nggallery template=nme images=40 id=39]
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…