‘Más por menos’, así se podría definir el primer aniversario de Larry Page al frente de la ejecutiva de Google. ‘Más’ por la red social de la empresa, que se ha posicionado como centro de la firma y plataforma integradora de 120 servicios de la casa y por el nuevo diseño uniformador que la empresa ha implantado a todo su portafolio. ‘Menos’ por la purga de herramientas que la empresa de Mountain View ha realizado en los últimos meses, echando el cierre a una treintena de productos que supuestamente apenas se utilizaban.
“Hemos dejado que florezcan miles de flores y ahora queremos armar un ramo coherente”. Con esta frase Sergey Brinn, el otro cofundador de Google, explicaba la estrategia de su empresa hace unos meses. Ahora, Page la ha recuperado para hacer balance de su primer año al frente de su criatura y la ha plasmado en una carta pública dirigida a los inversores.
En el documento el CEO habla, por supuesto de Google+. Pese a que algunas estadísticas de empresas americanas hablan de 61 millones de usuarios activos en marzo en la plataforma, Page incide en que “más de 100 millones de usuarios están activos en Google+ y estamos viendo un impacto positivo en la web, con los usuarios de Google recomendando resultados de búsqueda y vídeos que les gustan, una meta que hemos tenido desde nuestros orígenes”.
El consejero delegado subraya también el rápido crecimiento de la red social y los beneficios para aquellos que la usan: “La actividad en el Stream de Google+ está aumentando también. Estamos entusiasmados con la tremenda velocidad con la que algunas personas han conseguido un millón de seguidores, así como la profundidad de los debates que tienen lugar entre los usuarios. Esta felicidad y pasión evidencia que estamos generando un compromiso genuino”, afirma Page.
En su carta, Page también responde en parte a las acusaciones de un ahora ex empleado (fichado por Microsoft) que afirmaba que Google había perdido su rumbo original. “Google es ahora una empresa grande, pero vamos a lograr más y hacerlo más rápido si nuestra filosofía de vida es trabajar con la pasión y el alma de una start-up”, señala el ejecutivo.
Page no ha escatimado en cifras. Según sus palabras, el navegador Chrome sería utilizado por 200 millones de personas “gracias a su velocidad, simplicidad y seguridad”. Gmail ya habría llegado a 350 millones de usuarios y más de 5.000 nuevos negocios y establecimientos educativos se harían una cuenta cada día. En cuanto a YouTube, hoy tiene 800 millones de visitantes únicos al mes.
El mandamás de Google no se ha olvidado de una de sus grandes bazas: el sistema operativo Android. La plataforma del robot registraría más de 850.000 activaciones de dispositivos cada día a través de una red de “55 fabricantes y más de 300 proveedores”.
Estos socios, sin duda, han mirado con inquietud el acuerdo de compra de Motorola. Pero Page vuelve a tranquilizarlos en su escrito: “Estamos muy emocionados con las oportunidades para construir grandes dispositivos aprovechando el tremendo éxito y el crecimiento de Android y el largo historial de innovación tecnológica de Motorola. Sin embargo, es importante reiterar que la apertura y la inversión de los partners en hardware han contribuido al enorme éxito de Android. Así que esperamos poder trabajar con todos ellos en el futuro para ofrecer experiencias excepcionales”. Page incide en que “Android es un ecosistema abierto y no tenemos planes para cambiar eso”.
Mientras todos estos cambios han acontecido Page poco se ha dejado ver en sociedad en el último año. El peso de las charlas, conferencias y participaciones en eventos se le ha seguido dejando al antes CEO y ahora presidente ejecutivo Eric Schmidt. Parece que Schmidt no se equivocaba cuando señalaba en abril de 2011 que Page ya estaba “listo para liderar”.
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