Larry Ellison: “Ya no se llama Internet, se llama cloud computing”
El CEO de Oracle ha decidido rendirse a la evidencia y recibir la nube con brazos abiertos, lanzando su propia combinación de PaaS y SaaS a principios de junio.
Recordado por rechazar el modelo de cloud computing en un pasado no tan lejano, Larry Ellison ha experimentado un cambio radical de parecer hasta el punto de apoyar el lanzamiento de una gama completa de productos Oracle basados en la nube. Una suite compuesta por plataforma como servicio (PaaS) más software como servicio (SaaS) que previsiblemente será lanzada el próximo miércoles 6 de junio.
“Ya no se llama Internet, se llama cloud computing”, ha comenzado diciendo el CEO de Oracle durante su intervención en la conferencia All Things D. “He dejado de resistirme a la palabra de nube'”, ha continuado, añadiendo que él ha sido el responsable de la génesis de algunas de las empresas cloud más exitosas del momento, caso de NetSuite (“NetSuite fue idea mía”) y Salesforce.com (“seis meses más tarde, Marc Benioff la copió”).
Según ha explicado el directivo, lo que le molestaba de este paradigma era el hecho de considerarlo como algo radicalmente nuevo, en vez de enfocar la nube como una evolución de la propia Internet. Ahora sin embargo, ha calmado sus ánimo: “Me gusta la palabra nube porque se trata de una marca carismática”.
Y ha ido más allá. “A lo largo del tiempo he comprendido que o bien avanzas o mueres. Si no mantienes actualizada tu tecnología y realizas un seguimiento de lo que es posible hacer gracias a las innovaciones tecnológicas, alguien se va a poner por delante y perderás tu compañía a manos de la competencia”, razona.
En cuanto al negocio del hardware, Ellison lo adora porque “es 90% software” y asegura que la adquisición de Sun Microsystems por 5.500 millones de dólares ya se ha amortizado. “Las ventas en hardware están bajando, pero la parte no rentable va a desaparecer”, apunta. “Nuestros márgenes son los más altos de todo el negocio de servidores. Y aunque las ventas han bajado un 20%, las ganancias en sí han aumentado”.
En sus planes para potenciar este segmento entra aumentar el poder de fabricación dentro de su país de origen. “Estamos trayendo de vuelta a los Estados Unidos una gran cantidad de empleos relacionados con la manufactura”, lo cual es un reto por “la escasez crítica de ingenieros de fabricación” en la zona. Una manera de abordar el problema sería mediante “una política de inmigración más equilibrada”, asegura el CEO. “La inmigración es buena”.
Al ser preguntado por su batalla judicial con Google, que recientemente ha sido resuelta a favor de esta última compañía, Ellison se ha mostrado satisfecho.“Ganamos en el tema de las infracciones. Ellos violaron nuestros derechos de copyright”, insiste el director ejecutivo de Oracle que después se negó a seguir hablando del asunto porque el litigio sigue en curso y Oracle podría recurrir algunas decisiones.
Durante la entrevista también tuvo tiempo para reconocer su adicción a Facebook, a la que considera “una tecnología capaz de cambiar el mundo”, negar su intención de adquirir esta red social o Buddy Media en vez de Vitrue (“nos hicimos con la empresa que queríamos”) y que su negocio para centros de datos tiene una estrucura muy similar a la de Apple para consumo (“es el mismo modelo”).