La larga espera para la televisión HD
Con el inexorable avance de Internet y sus cada vez mayores y mejores
opciones de contenido de vídeo, parece que las televisiones empiezan a ser
relegadas a un segundo plano en la lucha por el futuro de los contenidos. Las
emisiones de televisión de alta definición serán una de las herramientas más
fuertes para soportar el formato en el futuro. Sin embargo, mientras en Estados
Unidos están siendo ampliamente apoyadas y bien acogida, en Europa su progreso
puede ser mucho más lento.
En un interesante artículo publicado en su web,
The
Guardian analiza la situación del mercado en Reino Unido. Allí el salto a
las emisiones HD lo dieron hace ya un año
Sky y
Virgin, mientras
hace poco se sumaron canales como
BBC,
ITV o
Channel 4 por medio de la
televisión digital terrestre. Aunque han avanzado considerablemente en este
terreno, ahora se enfrentan a retos mayores por las dificultades de la adopción
del nuevo sistema en el mercado.
Por una parte, las emisiones HD ocupan naturalmente un ancho de banda mayor
que las tradicionales. Sin embargo, el espacio disponible es limitado, por lo
que parece difícil que el proyecto Freview, servicio gratuito de emisión de alta
definición, se materialice en todo su potencial en un plazo breve de tiempo.
Además, si los avances siguieran su curso, eventualmente todas las empresas de
televisión querrían tener una porción del ancho de banda digital.
Por otra parte, las autoridades se muestran reticentes a retirar la
televisión analógica, amplio así el ancho de banda disponible. El ministro de
cultura James Purnell dio a entender este mismo mes, en la convención de
Royal Television Society,
que las empresas no podrían abandonar fácilmente el espectro analógico. En lugar
de obtener el paso automático a la forma HD, tendrán que pujar por los espacios
disponibles para ello.
En España las emisiones de televisión digital real parecen más lejanas
todavía. Las emisiones de televisión digital terrestre que se realizan aquí son
en su mayoría de menor calidad, pues las empresas aprovechan el ancho de banda
de que disponen para ofertar varios canales, en lugar de uno solo que emita en
HD, ocupando todo el espectro. El paso a las emisiones HD está más lejos todavía
que en otros países como Reino Unido, pese a que están enfrentados a una
problemática como la expuesta por The Guardian.