La multinacional vasca de desarrollo y comercialización de soluciones software para la industria del metal, Lantek, no ha notado el zarpazo de la crisis. Al menos no tan crudamente como otras empresas. La firma ha repasado lo hecho en 2011 y anunciado los objetivos de 2012 hoy en Bilbao.
Lantek ha crecido un 14% en 2011 en comparación con 2010 y esperan mantener el crecimiento. Esperan cerrar el presente año con un aumento en la facturación del 13%.
Alberto Martínez es el director general de la compañía. Afirma que, “como a todos”, la crisis también tocó a la empresa que dirige. Fue entonces el momento de cambiar de estrategia y adaptarla a la nueva situación.
Uno de los pilares básicos de la línea de actuación ha sido la adaptación a los mercados en los que la multinacional está presente. Son en total 15 países en los que la firma posee oficinas; desde Turquía a Alemania. La compañía sabe que no es lo mismo trabajar en un mercado o en otro, y para acertar es necesario tener “una relación cercana con clientes y mercados”.
El otro pilar tiene que ver con el impulso del I+D+i (con una inversión del 18% para 2012) y con la focalización de la estrategia de negocio hacia el desarrollo de soluciones. En 2011 dio un giro radical en su visión empresarial. “Decidimos vender no sólo licencias, sino ofrecer soluciones”, explica Martínez.
Es el área de soluciones la que además, más crece y en la que quiere centrarse la firma vasca. Es un mercado que tiene un peso del 11% en la empresa y que para el año próximo crecerá hasta el 20%.
Lantek facturó en 2011 hasta 11,9 millones de euros. Los beneficios fueron entre el 10% y el 12%. Para 2012 quiere crecer un 13% más y espera que éste sea impulsado principalmente por los mercados en Asia y Latinoamérica.
Con lo que respecta al “difícil” mercado español, Martínez augura que su compañía obtendrá en España y Portugal un crecimiento de entre un 7% al 8%.
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