Categories: Empresas

Las grandes discográficas se plantean distribuir música digital sin restricciones

La mayoría de los sellos independientes ya venden música comprimida en
formato MP3, que se puede descargar, enviar por email, o copiar en ordenadores,
teléfonos móviles, lectores de música portátiles y discos compactos, sin ningún
límite.

Las grandes empresas discográficas habían asegurado que ellas nunca darían
ese paso, pero según informa el New York
Times
, en MIDEM, la feria anual de la
industria discográfica celebrada estos días en Francia, algunos ejecutivos han
asegurado que al menos una de los grandes podría comenzar a vender MP3.

Para los sellos independientes, distribuir música en MP3 es una inversión,
viendo esta práctica como una forma de generar publicidad que puede generar
futuras ventas. En cambio, las mayores empresas de la industria ven en la
distribución del formato MP3 una derrota ante el poder de Internet, que ha
acabado con su control mundial en la distribución musical.

Hasta el año pasado, la industria esperaba marcar la diferencia a través de
la venta de música online, como hace Apple
a través de la tienda virtual de
iTunes
. Pero el resultado de las ventas digitales en 2006, aunque aumentaron
un 80% respecto al año anterior, crecieron más lentamente que en 2005 y no
compensaron la caída en las ventas físicas, según un estudio hecho público la
semana pasada en Londres.

No obstante, el paso hacía el MP3 no es inevitable, según avisan algunos
expertos.

Ante el público, las compañías discográficas dicen que su sistema anti-copia
sirve para compensar a los artistas y otros beneficiarios de los derechos de
autor que contribuyen a la creación musical. En privado, en cambio, hay signos
de que la industria está cambiando de opinión respecto a las copias ilimitadas,
que podrían venderse como singles o a través de servicios de suscripción, e
incluso podrían distribuirse gratis en sitios web con publicidad.

El Grupo EMI ya anunció la semana
pasada que ofrecerá música gratis en
stream a través de
baidu.com, el portal y buscador líder en
China, en el que el 90% de la música es pirata.

Por su parte, Yahoo, continuará este año
con su experimento de 2005 de ofrecer algunas canciones gratuitas.

redaccion SN

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

10 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

11 horas ago