Las grandes discográficas se plantean distribuir música digital sin restricciones
La mayoría de los sellos independientes ya venden música comprimida en
formato MP3, que se puede descargar, enviar por email, o copiar en ordenadores,
teléfonos móviles, lectores de música portátiles y discos compactos, sin ningún
límite.
Las grandes empresas discográficas habían asegurado que ellas nunca darían
ese paso, pero según informa el New York
Times, en MIDEM, la feria anual de la
industria discográfica celebrada estos días en Francia, algunos ejecutivos han
asegurado que al menos una de los grandes podría comenzar a vender MP3.
Para los sellos independientes, distribuir música en MP3 es una inversión,
viendo esta práctica como una forma de generar publicidad que puede generar
futuras ventas. En cambio, las mayores empresas de la industria ven en la
distribución del formato MP3 una derrota ante el poder de Internet, que ha
acabado con su control mundial en la distribución musical.
Hasta el año pasado, la industria esperaba marcar la diferencia a través de
la venta de música online, como hace Apple
a través de la tienda virtual de
iTunes. Pero el resultado de las ventas digitales en 2006, aunque aumentaron
un 80% respecto al año anterior, crecieron más lentamente que en 2005 y no
compensaron la caída en las ventas físicas, según un estudio hecho público la
semana pasada en Londres.
No obstante, el paso hacía el MP3 no es inevitable, según avisan algunos
expertos.
Ante el público, las compañías discográficas dicen que su sistema anti-copia
sirve para compensar a los artistas y otros beneficiarios de los derechos de
autor que contribuyen a la creación musical. En privado, en cambio, hay signos
de que la industria está cambiando de opinión respecto a las copias ilimitadas,
que podrían venderse como singles o a través de servicios de suscripción, e
incluso podrían distribuirse gratis en sitios web con publicidad.
El Grupo EMI ya anunció la semana
pasada que ofrecerá música gratis en
stream a través de
baidu.com, el portal y buscador líder en
China, en el que el 90% de la música es pirata.
Por su parte, Yahoo, continuará este año
con su experimento de 2005 de ofrecer algunas canciones gratuitas.