Lo que está claro es que las redes sociales, los Blogs y los Fotologs dan la oportunidad a los usuarios de mostrar lo que uno quiere a los demás. Informaciones personales, opiniones, foros de discusión, fotos…
Estas páginas guardan lugar para todo lo que se quiera exponer. Hay una conjetura denominada ‘Teoría de los seis Grados de Separación” que afirma que cualquier persona del mundo está conectada a otra de cualquier lugar por, como mucho, cinco individuos entre medias. Curiosa afirmación que, gracias a la Web 2.0, se hace más evidente que nunca.
Dice Simone Belli que “las personas gracias al uso de las TIC, pueden compartir muchos de los aspectos comunes de la vida cotidiana, borrando las distancias entre ellas. Comparten emociones a través de una pantalla, se ríen o lloran utilizando un teclado conectado a Internet”.
Por tanto, el GESCIT, considera esto “fundamental para comprender por qué las redes sociales tienen este aspecto importante en el día a día”. La necesidad de las personas por compartir. Por estar en contacto con otros.
La Red es identificada por muchos como un lugar donde uno puede mostrarse como quiere ser, por esa falta de contacto físico.
En las páginas personales cada uno puede publicar lo que quiera, así como dejar reflejado lo que le apetezca para que lo vean los demás. Belli considera que, como una nueva forma de manifestar las relaciones sociales,
Internet no se usa para “mostrarse mejor a los demás, sino para mostrar lo que uno es en realidad”. La nueva concepción de Internet ha conseguido triunfar gracias a algo tan básico como es la necesidad de las personas de vivir en sociedad, lo cual ya está claro que tiene mucha fuerza. Si no, pueden verse las cifras de usuarios y de dinero que manejan las grandes redes como
Facebook,
MySpace,
Bebo o la española
Tuenti.