Este método interesa a las organizaciones por sus
ventajosos beneficios, como la reducción de costes, el ahorro de energía eléctrica y la seguridad de la información.
Jordi Cabral, comercial especialista de
Saytel-Seidor, apunta que el ahorro de energía en el seno de la empresa puede ascender al 90%, lo que supone el
ahorro de millones de euros. “A los ahorros de kilowatios (unos 7.000 kW menos por hora en servidores virtualizados), se unen además los ahorros en emisiones contaminantes de CO2”, explica Cabral.
Gracias al almacenamiento inteligente, se reducirían los costes de adquisiciones de hardware entre un 20 y un 50%.
Además, estos sistemas “son capaces de realizar backups para la protección de los datos un 95% más rápidos, y han mejorado la eficiencia global gracias a un ahorro del 50% en el consumo eléctrico, de refrigeración y de espacio de almacenamiento.”, señala Javier Martínez, director técnico de
NetAppPero no sólo encontramos elementos positivos en la implantación de la virtualización. Según señala Cabral, representante de Saytel-Seidor, las empresas pueden “carecer de administradores especialistas en estos entornos, y la falta de un soporte completo por parte de los fabricantes de software también puede dificultar la explotación de todo el potencial de la virtualización.”
Caso españolLa implantación de esta técnica está
asentándose en el sector privado, según
ErmesTel. Casi el 60% de las grandes empresas privadas españolas y al menos el 50% de las siguientes 500 empresas en importancia ya la utilizan.