Igualmente, la virtualización de aplicaciones no obliga a los trabajadores a conectarse siempre desde el mismo dispositivo; es móvil, y puede seguir la pista de los usuarios allá donde estén mientras tengan acceso a Internet.
Además, en caso de perder el portátil, PDA o netbook se pueden recuperar fácilmente los datos, ya que se encuentran almacenados en un servidor central.
Hypervisor duales Otra de las líneas de investigación para independizar el desktop y las aplicaciones de la red corporativa son los hypervisor duales como capas de software que monitorizan la máquina virtual.
Así, mientras un hypervisor desplegado en un servidor central controla los entornos desktop de la empresa, los proveedores proponen desplegar otro hypervisor en el mismo desktop.
Esto permite a los empleados
seguir trabajando con recursos informáticos aunque se hayan desconectado de la red corporativa. Citrix denomina a esta aproximación Project Independence y VMware le da el nombre de vClient Initiative.
Ambas tienen muchos elementos en común, y probablemente a partir de mediados de año veremos cómo los dos apuestan con mayor fuerza por liberar el desktop virtual de los lazos que ahora le unen a la red, con el fin de seguir sirviendo al usuario móvil.
2009 será también el año en que
nuevas herramientas de gestión se ocupen de poner bajo control todo el ciclo de vida de las máquinas virtuales, mientras la tecnología cloud computing entra en un proceso simbiótico con la virtualización: la virtualización se sirve de la informática en la nube para el aprovisionamiento de aplicaciones, y cloud computing usa la virtualización para gestionar el alojamiento y provisión de recursos.