Con este fin, además del almacenamiento será necesario contar con brokers de comunicación altamente escalables y servidores de autenticación y aprovisionamiento, que sin duda harán algo de merma en los ahorros prometidos.
Aprovisionamiento y movilidad
Precisamente, otro problema de la virtualización del desktop está relacionado con el aprovisionamiento. ¿Qué pasará cuando los 1.000 usuarios de la empresa quieran conectarse a la vez para bajar su imagen al comienzo de la jornada?
Además, la movilidad en el trabajo es cada vez más común, así que ¿cómo se desconecta un profesional móvil de la red para llevarse su desktop virtual y reconectarse fuera de la oficina?
La industria está trabajando en resolver estos problemas, principalmente ofreciendo la disponibilidad de aplicaciones de usuario final independientes de una imagen completa de PC a través de un modelo bajo demanda.
Es decir, se trata de aplicar las bondades del software como servicio a la provisión de aplicaciones en movilidad, lo que conduce al concepto de aplicaciones virtuales, streaming y cloud computing.
Aplicaciones virtuales
VMware, Citrix, Microsoft y Symantec han invertido en este segmento más de 2.000 millones de dólares en los dos últimos años. Microsoft compró Softricity (ahora App-V), VMware adquirió ThinStall (ThinApp) y Citrix (pionero con su oferta Presentation Server que ahora es XenApp) compró Ardence. Symantec se hizo con Alteris, AppStream y nSuite Technologies.
Y es que sus ventajas son muchas. De una parte, esta aproximación acaba con la idea del desktop como pieza de hardware que corre una serie de aplicaciones ya definidas; y se convierte en software que responde a las necesidades del usuario de manera dinámica.