La telepresencia crece por encima del 30% gracias a la gripe A
La telepresencia y el ecommerce emergieron, al principio de la crisis de la gripe porcina, como los sectores que más beneficiados podían salir por la emergencia sanitaria. Ahora, días después y con la enfermedad rebautizada como gripe A, las cifras apoyan las primeras impresiones.
El teletrabajo y lla videoconferencia han visto como sus cifras de negocio crecían entre un 30 y un 40%, según estimaciones de la especialista Tandberg, ya que, a pesar de las restricciones para viajar y los temores al contacto directo, las grandes empresas necesitan continuar manteniendo reuniones.
“En estos momentos es necesario que las compañías revisen sus planes de continuidad de negocio”, reconoce el director general de Tandberg Iberia y Sudamérica, Alberto Fernández, “incluyendo iniciativas como reducir los viajes innecesarios y promocionar el teletrabajo con herramientas como la videoconferencia”.
La gripe A refuerza así la tendencia al crecimiento que ya vivía este mercado, que además acaba de ajustar precios convirtiéndose en una opción más económica.
Frente a la suerte de la telepresencia, la gripe porcina podría lastrar a otros mercados tecnológicos, como el outsourcing.
Outsourcing mexicano
La analista Datamonitor acaba de lanzar un informe alertando sobre el impacto que las medidas para frenar la pandemia, como reducir o impedir los viajes a México, pueden tener en el outsourcing, uno de los sectores emergentes TIC del país. “Este virus puede tener un impacto negativo en el sector del outsourcing de contact center mexicano“.
“La reciente explosión del virus puede ser causa de preocupaciones entre los outsourcers de contact center situados en Mexico, que estaban buscando el crecimiento de sus negocios en los Estados Unidos y el extranjero”, explica el analista y cabeza del grupo de análisis de contact center de Datamonitor, Peter Ryan.
A este problema se sumarían los ya existentes temores asociados a la violencia en las fronteras del país, ralentizando entonces aún más el desarrollo del sector. Aún así, desde Datamonitor reconocen que México sigue siendo una opción barata para los países que necesitan una atención en castellano.