Al otro lado de la línea telefónica Mar, de Atención al Cliente de Vodafone, confirma: “¿Me ha dicho usted que quería recibir las facturas en gallego? Perfecto. Sus próximas facturas estarán en esta lengua”.
Cada vez es más fácil la comunicación con las empresas en la lengua propia, aunque ésta sea una de los cuatro idiomas cooficiales o se viva lejos del terruño. El usuario puede seleccionar el lenguaje de las cartas del banco, las facturas o incluso el menú del teléfono móvil.
¿Respeto a las minorías (y no tan minorías) lingüísticas o una apuesta de futuro y de valor por parte de las empresas? El uso del catalán, el euskera, el gallego o el valenciano está cada vez más asentado en todos los ámbitos y el sector de las TIC ha decidido no quedarse al margen.
“Microsoft tiene la filosofía de adaptarse al máximo a las peculiaridades económicas, sociales y culturales de los territorios en los que está presente”, explican desde la empresa, una de las firmas del sector que ofrecen sus productos en varios idiomas, “por lo que tenemos un fuerte compromiso con la diversidad lingüística española”.
Apoyo institucional
El apoyo de las instituciones autonómicas es crucial. Los gobiernos de las comunidades con lengua propia cuentan con subvenciones a la traducción que permiten que las empresas y los particulares vuelquen contenidos a la lengua propia.
“Existen apoyos a la implantación del euskera en las empresas”, confirma Beñat Doxandabartz, responsable de prensa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. En relación a la tecnología, apunta que su consejería busca “fomentar la existencia de estos soportes en lengua vasca, de tal modo que la sociedad pueda acceder a ellos”.
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